Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tensión recorre de nuevo el centro de Teherán

Protestas pro MusavíReuters
Vuelven los enfrentamientos a las calles de Irán. Una multitud de seguidores del ex candidato presidencial Mir Hosein Musavi ha recorrido este viernes las calles del centro de Teherán. Los manifestantes portaban fotos del líder opositor y banderas verdes, el color de su campaña. Aunque la seguridad se ha reforzado con una fuerte presencia policial en las calles, al menos 15 personas han sido detenidas.
La manifestación se ha producido después del rezo del viernes. En la Universidad de Teherán, la oración ha sido oficiada por el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, y han asistido tanto Musaví como otro de los candidatos derrotados en las elecciones del 12 de junio, Mehdi Karubi.
Durante su discurso, el ayatolá Rafsanyani, considerado el principal apoyo del líder opositor Mir Husein Musaví, ha recordado que "un gran número de iraníes" tienen dudas sobre las elecciones presidenciales del mes pasado y se debería "hacer algo al respecto". También ha pedido a las autoridades que liberen a los detenidos durante los disturbios ocurridos tras los comicios. Las palabras de Rafsanyani han animado a la multitud a manifestarse.
Los agentes han utilizado gases lacrimógenos y porras para dispersar a los partidarios del ex primer ministro. Algunos han coreado eslóganes pidiendo la liberación de los detenidos. Otros, la dimisión del actual mandatario y ganador oficial de los comicios, Mahmud Ahmadineyad.