Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal remite... pero volverá con fuerza

El temporal remite... pero volverá con fuerzaReuters
El actual frente que afecta a España comienza a remitir aunque el jueves llegará otra borrasca procedente del archipiélago canario que dejará abundantes lluvias. El viernes descenderán de nuevo las temperaturas y el domingo podría volver a nevar en gran parte del país, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología.
Mientras, las precipitaciones localmente persistentes y fuertes en puntos del suroeste peninsular, las nevadas en cotas bajas del norte y del centro y las rachas de viento muy fuerte que azotan Canarias, el litoral y las zonas altas de Andalucía Occidental mantienen a 28 provincias en alerta amarilla y naranja.
Carreteras cortadas por lluvia
Las fuertes precipitaciones que se registran en Andalucía están complicando mucho el tráfico en toda la comunidad. La lluvia ha obligado a cortar nueve carreteras de la provincia de Cádiz y otras ocho de Sevilla, aunque todas ellas de la red secundaria.
También ha habido tráfico lento con paradas intermitentes y nivel amarillo de circulación en Granada capital, en la A-44, y en Madrid, en la A-2, en Torrejón de Ardoz en ambos sentidos y en la M-40 en Coslada hacia el sur.
En la provincia de Barcelona, en la C-58, las dificultades están en Montcada y Reixac, hacia el interior, y en Zaragoza capital, en la A-2, en ambos sentidos debido a un accidente.
Carreteras cortadas por nieve
La nieve, que ha cerrado cinco puertos de montaña, ha obligado a colocar las cadenas para circular por la N-403 y la N-502, a la altura de las localidades abulenses de El Barraco y Narros, y por tramos de carreteras secundarias de Navarra y Teruel.
Las nevadas han cerrado en Almería tramos de vías a la altura de las localidades de Abla, Benizalón, Menas y Pechina.
En Navarra es impracticable circular por la NA-137 cerca de Isaba; en la SA-203, a la altura de Cabaco (Salamanca); en la CV-170 (Atzeneta del Maestrat, Castellón); en la CR-200 (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), y en la A-395 y A-4025, en las inmediaciones de la localidad granadina de Monachil.
Las cadenas son precisas para circular por vías secundarias de Mora de Rubielos (Teruel), así como por los puertos burgaleses y cántabros de La Sía; El Boquerón (Ávila); Barrancazo (Albacete); Ventana (Asturias); La Peña Negra y Serranillos (Ávila), Oncala y Alentisque (Soria).
El Puerto de Las Crucetillas, en la provincia de Albacete, y el de la Lunada y Estacas de Trueba, en sus vertientes de Burgos y de Cantabria, se encuentran cerrados.
Rescate en Alhaurín y Cártama
Siete personas han sido rescatadas en helicóptero debido a que el desbordamiento del río Guadalhorce, tras las fuertes precipitaciones caídas, ha provocado la inundación de sus viviendas. Seis de ellas se encontraban en el municipio malagueño de Cártama y una séptima en Alhaurín de la Torre.