Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal no da tregua en el día de Navidad

Un total de 38 provincias permanecen este viernes, día de Navidad, en alerta por fuertes lluvias y viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La zona más afectada será Almería, donde se prevén fuertes rachas de viento, mientras el resto de la Península presenta una clara mejora respecto a la jornada del jueves. El mal tiempo ha provocado también alertas costeras en todo el litoral español.
La Aemet anuncia para la jornada precipitaciones localmente fuertes o persistentes en puntos del cuadrante suroeste, así como nevadas en el Cantábrico, Pirineo y sistema central. Habrá además intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental y litoral atlántico andaluz y rachas fuertes o muy fuertes en Canarias.
Según la previsión, la Navidad traerá precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el suroeste peninsular. En forma más débil, se extenderán al resto de la mitad sur y zona centro y podrían alcanzar puntos de la mitad norte.
Andalucía se lleva la peor parte

Diez carreteras y dos tramos ferroviarios permanecen cortados a la circulación en Andalucía, donde la AEMET ha rebajado el nivel de alerta por intensas lluvias y vientos fuertes de naranja (riesgo importante) a amarillo (riesgo).
Granada es la provincia más afectada por el temporal, pues suma cinco carreteras autonómicas y provinciales cortadas a la circulación, cuatro de ellas por acumulación de barro y agua, ubicadas en los términos municipales de Arenas del Rey, Campotéjar, Fuentevaqueros y Jete, y la quinta, la antigua carretera a Sierra Nevada, por nieve.
En Sevilla están cerradas otras cuatro carreteras autonómicas y provinciales en los términos municipales de Alcolea del Río, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas y Los Corrales.
En Cádiz no se puede circular en la carretera autonómica A-363, en el término municipal de Olvera.
En cuanto al ferrocarril, hay varios enlaces andaluces afectados por la interrupción del servicio en la vía convencional entre Almuradiel y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), por lo que se realizan transbordos por carretera desde Linares (Jaén).
En Granada está suspendido el servicio ferroviario entre las localidades de Atarfe y Tocón, en la línea Bobadilla-Granada, por lo que los viajeros del servicio Sevilla-Granada-Almería realizan transbordos por carretera entre Tocón y Guadix, y los de larga distancia y Altaria Granada-Madrid, entre Granada y Antequera.
En Sevilla, la acumulación de agua mantiene interceptada la vía entre Cazalla y Pedroso, en la línea Mérida-Los Rosales.
Recomendaciones
Por ello, Protección Civil recomienda extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas.
También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.