Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal amaina y el AVE de Madrid-Málaga recupera la normalidad

La línea del AVE entre Madrid y Málaga ha sido reestablecida, después de estar cortada casi tres horas anoche por la acumulación de agua y barro entre los municipios cordobeses de Villanueva de Córdoba y Adamuz.
El corte en el tráfico de los trenes de alta velocidad ha afectado a más de 5.000 pasajeros y 19 trenes, según ha informado Renfe. Técnicos de Adif han realizado las tareas de limpieza correspondientes para el tránsito en una de las dos vías por las que circulan los trenes.
Remiten las lluvias en Andalucía
Han sido tres días de intensas precipitaciones, sobre todo en la zona occidental de Andalucía. Sin embargo, la Aemet solo mantiene para este jueves la alerta naranja para el norte de la provincia de Sevilla y amarilla para Córdoba y Tenerife.
Mientras, las lluvias han dejado con dificultades de comunicación a más de 1.000 personas en Lora del Río y Écija, que este jueves tratan de volver a una normalidad que tardará tiempo en llegar.
El temporal en Europa
El temporal también está haciendo estragos en Europa. El frío y la nieve están causando problemas en las comunicaciones.
En París, ha estado suspendido temporalmente el tráfico de su principal aeropuerto, el Charles de Gaulle, por las fuertes nevadas, según fuentes aeroportuarias. En el de Orly, al sur de la capital francesa, se han registrado retrasos de al menos una hora en los vuelos porque sus pistas han tenido que cerrarse también de forma temporal.
Asimismo, la Torre Eiffel, el monumento más emblemático de la ciudad, ha restringido el acceso al público.
Además, Berlín también ha quedado cubierta por una espesa manta de nieve, en Moscú han caído en las últimas horas las primeras nevadas de este invierno y en Polonia, las heladas se han cobrado la vida de tres personas durante la pasada madrugada.
Descenso de temperaturas
Las temperaturas descenderán a partir de mañana de forma moderada en gran parte de la Península y en Islas Baleares. Por el contrario, en Extremadura y Andalucía, los termómetros registrarán un ligero o moderado ascenso.
Lugo y A Coruña estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, y en alerta amarilla (riesgo), junto a Cantabria, por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Asimismo, Girona, Palma de Mallorca y Menorca estarán en riesgo por oleaje.
En el resto de la Península los cielos amanecerán muy nubosos con lluvias débiles o moderadas que tenderán a desaparecer a lo largo del día en Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía, zona centro, alto Ebro y Pirineos occidentales y el Cantábrico.
Precipitaciones débiles

De forma más débil y dispersa las precipitaciones podrán caer en el resto de España, aunque no así en el cuadrante sureste, Estrecho y Melilla. En las Islas Canarias los cielos permanecerán algo nubosos con lluvias débiles. Por su parte, la cota de nieve en el norte se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros.
Los vientos soplarán fuertes o muy fuertes en el litoral norte de Galicia y el Ampurdán, de moderados a fuertes en Baleares y Canarias, y moderados en el resto de la Península y el Estrecho.