Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Hay alguien espiándote a través de tu webcam?

¿Hay alguien espiándote a través de tu webcam?GTRES

Rostros conocidos como Mark Zuckerberg o Edward Snowden lo hacen: tapan la webcam de sus dispositivos para prevenir ataques a su privacidad y evitar que un hacker pueda espiarles. Algunos consideran que es una medida extrema que roza la paranoia, pero lo cierto es que, en plena oleada de ataques informáticos, los expertos advierten de los peligros a los que podríamos estar expuestos si no tomamos ciertas precauciones en materia de ciberseguridad.

En multitud de ordenadores, en los llamados ‘smartphones’, en las tablet… La presencia de una webcam, cámara o micrófono está presente en numerosos dispositivos. Por eso, en plena oleada de ataques informáticos,–tras la irrupción del temido ramsomware ‘WannaCry’ que puso en alerta a empresas de todo el mundo, y la reciente aparición del virus Judy, que podría haber infectado a 36 millones de dispositivos con sistema operativo Android–, los expertos en ciberseguridad insisten en la necesidad de conocer cómo protegernos para ser menos vulnerables a los ataques.
Menos vulnerables, porque la seguridad plena en Internet es prácticamente inalcanzable. No obstante, y precisamente por ello, la prevención se hace casi imperativa.
En este caso, han sido los expertos del Instituto de Infraestructuras Críticas Tecnológicas (ICIT) de Estados Unidos, quien bajo la firma de James Scott ha publicado un análisis exhaustivo para advertir de los peligros de las webcam y las cámaras de nuestros dispositivos, desde las cuales los hackers, sin conocimientos excesivamente complejos, podrían espiarnos.
Titulado ‘América expuesta: Quién te está viendo a través de la cámara de tu ordenador’, tal como recoge el diario británico Metro, detalla también cómo podríamos darnos cuenta de si estamos siendo espiados, qué hacer para prevenirlo y cómo actuar si nos vemos afectados.
INDICIOS DE QUE PODRÍAN ESTAR ESPIÁNDONOS: CÓMO RECONOCERLOS
Saber si te están espiando puede ser bastante más complicado de lo que le puede resultar a un pirata informático adentrarse en tu sistema. Sin embargo, la forma más simple que nos puede llevar a sospechar que alguien se ha ‘colado’ en nuestra webcam es que la luz del indicador LED que suele llevar junto a la cámara esté encendida, incluso aunque el ordenador esté apagado.
“Es el modo más obvio”, afirma Scott, pero, evidentemente, existen formas de deshabilitarla, de tal manera que no se encienda en ningún momento aunque estés siendo espiado.
Por eso, el siguiente paso que tendríamos que adoptar es comprobar si hay tráfico de datos relativos a la “transmisión de audio o vídeo desde el dispositivo”, así como si éste está ejecutando “procesos y servicios” relacionados con la webcam o el almacenamiento de archivos y registros de audio y vídeo, algo que requiere conocimientos más avanzados para detectarlo.
CÓMO ACTUAR SI CREEMOS QUE NOS ESPÍAN
Una vez asumido que nuestra privacidad y seguridad en la Red se ha visto comprometida, el siguiente camino a tomar sería pasar a realizar una limpieza de nuestro sistema.
Y antes que todo eso, apunta Scott, lo primero que deberíamos hacer es tapar la cámara de nuestro dispositivo.
La manera más rudimentaria, pero también la más efectiva de protegernos. Algo que conocidos expertos del mundo de la informática y la ciberseguridad saben bien: Mark Zuckerberg o Edward Snowden son algunos de los famosos que llevan esta medida a la práctica; la forma más simple de evitar ser espiados.
No obstante, por necesidad o por gusto, muchos no están dispuestos a renunciar a los servicios que aporta una webcam o cámara en un dispositivo móvil. Por eso, lo que debemos hacer a continuación, detalla el especialista, es desinstalar los drivers de la webcam, activar un ‘firewall’ o cortafuegos para bloquear el tráfico de datos y vídeo, y de forma inmediata ejecutar un programa antimalware y un antivirus.
Tras ello, podríamos volver a instalar los drivers y desbloquear el cortafuegos, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, es de suma importancia tener todo nuestro sistema operativo actualizado, así como las herramientas de seguridad instaladas en él.