Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'gamers' españoles dedican una media semanal de 5,7 horas a los vídeojuegos

Xbox,consola videojuegos Microsoft,cuatro.com

Este jueves arranca una de las ferias de videojuegos más importantes de España, que quiere hacerse fuerte también en el circuito internacional. Madrid Games Week (Ifema, del 1 al 4 de octubre) prestará especial atención este año a los e-sports, el desarrollo nacional y, por supuesto, las novedades más jugosas de la campaña navideña.

La Madrid Games Week es una feria promovida por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), con la colaboración de Gamelab, GAME y la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC). La tercera edición de la feria arranca como una celebración de la buena salud del sector de los videojuegos en España, donde el perfil del videojugador sigue madurando y creciendo, tal y como queda reflejado en A'14, el Anuario de la Industria del Videojuego, editado por AEVI (Asociación Española de Videojuegos).
España cuenta ya con 14 millones de videojugadores que representan el 40% del total de la población. De estos, los más "jugones" son los de edades comprendidas entre los 11 y 14 años, una franja de edad en la que el 77% utilizan videojuegos. Les sigue el 75% de los 6 a los 10 años, el 66% de los 15 a los 24, y el 48% de entre los 25 y 34 años.
A medida que la edad avanza, la afición por los videojuegos se enfría, pero la penetración de los videojuegos también es bastante alta entre adultos y mayores. De esta forma, los videojugadores que menos juegan son los de edades comprendidas entre los 35-44 (35%) y entre los 45-64 (15%).
A la hora de elegir plataforma, los ordenadores y las videoconsolas, con un 23% (8 millones de usuarios) y un 20% (7 millones) respectivamente, son las opciones preferidas. En cuanto a formato, se decantan a partes iguales por los juegos físicos y los online, que cuentan con 7 millones de usuarios cada uno. Por su parte, las aplicaciones móviles son la opción preferida de 6 millones de jugadores.
Si hablamos de tipología, los videojuegos de aventura gráfica, baile y simulación son las opciones más demandadas. Asimismo, en el anuario se incluye el top 20 de los videojuegos más vendidos durante 2014, una tabla que lidera FIFA 15.
Asimismo, cabe destacar que los gamers españoles dedican una media semanal de 5,7 horas a jugar a videojuegos, que por otro lado, cada vez llegan a más públicos. Las mujeres representan ya el 46% de los usuarios y, según el estudio "Padres y videojuegos hoy" elaborado por AEVI, el 80% de los padres afirma jugar a videojuegos.
LA INDUSTRIA EN ESPAÑA
En el ámbito económico, el sector de los videojuegos facturó el año pasado 996 millones de euros en España, un 6,8% más que en 2013. La venta física se situó en los 755 millones, según datos de Gfk, mientras que el valor estimado de la venta online fue de 241 millones, de acuerdo con Gametrack -ISFE-. Asimismo, durante el pasado año se vendieron en nuestro país un total de 9.825.000 unidades de videojuegos, 1.105.000 consolas y 4.444.000 periféricos.
España es uno de los principales mercados europeos en términos de consumo de videojuegos. En este sentido, en el documento también se dan cifras de otros países de referencia. Según Newzoo, el crecimiento de Alemania en 2014 fue del 6% (con unos ingresos totales de 3.528 millones de dólares), el de Reino Unido del 13% (los ingresos representaron 3.426 millones de dólares) y el de Francia un 3% (con 21.608 millones de dólares).
EL DESARROLLO LOCAL
A'14 dedica por primera vez un capítulo íntegro a la industria local, uno de los apartados clave de Madrid Games Week y que más han crecido este año. En este sentido, más de 70 empresas (frente a las 55 de 2014), universidades y escuelas estarán presentes para presentar sus productos, crear una red de networking así como poner a prueba sus creaciones.
En este apartado del anuario, se incluye un listado por Comunidades Autónomas de las más de 400 empresas de desarrollo que hay en nuestro país y que emplean a más de 3.000 personas. Más de la mitad de estas empresas están en Madrid y Barcelona. Además, este capítulo recoge la opinión de representantes de toda la cadena del sector: desarrolladores, editores, formación y comercialización, entre otros.
Con este contenido, AEVI recoge el objetivo con el que se fundó, el de integrar a todos los actores implicados en la cadena de valor del videojuego. En este sentido, la Asociación acaba de anunciar la incorporación de BadLand, una compañía española consolidada en el sector de la edición y que además cuenta con su propio estudio de desarrollo.
E-SPORTS Y VIDEOJUEGOS
Muchos son los contenidos que podrán disfrutar los asistentes a Madrid Games Week, que en su tercera edición espera superar los 55.000 asistentes del año pasado. Además de la presencia de desarrolladores locales, destaca el gran peso que han adquirido los e-sports, además de las novedades más jugosas que llegarán a las tiendas estas navidades.
Madrid Games Week dedica este año un pabellón entero (el 8, 5.000 metros cuadrados) a los e-sports, donde se podrán disfrutar de las ligas organizadas por SocialNAT, se celebrarán las finales de la liga amateur SN Challenger y la profesional SN Master. Un gran escenario central con 800 butacas (rodeado por otras cuatro arenas) se convertirá en el eje de este espectáculo gamer, en el que participarán los mejores equipos profesionales de Call of Duty y Counter Strike.
En cuanto a los videojuegos que podrán probar los usuarios en la feria, BadLand Games, BANDAI NAMCO Entertainment Ibérica, Disney, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Nintendo Ibérica, PlayStation, Take-Two Interactive, Ubisoft y Warner Bros Interactive estarán allí con sus novedades. Más de 90 expositores y 240 juegos fueron puestos a disposición del público en 2014, algo que Madrid Games Week espera superar en este 2015.