Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Twitter bloquea por primera vez una cuenta a petición de las autoridades

Logotipo de TwitterTwitter

Twitter ha hecho uso de la posibilidad de bloqueo local por primera vez. La compañía ha aceptado una petición de las autoridades alemanas para censurar los contenidos de un perfil de su servicio en el país. La cuenta en cuestión estaría relacionada con un grupo neonazi, por lo que la policía de Alemania había solicitado a Twitter la medida.

En los últimos años ha habido varias polémicas relacionadas con la retirada de contenidos y el cierre de cuentas de Twitter.
Por ejemplo, en España hubo peticiones de Sanidad para que la red de microblog cerrase cuentas que fomentasen trastornos alimenticios, pero la compañía se cerró. Para casos como ese, Twitter ha creado un sistema que permite a la compañía censurar los contenidos de forma local.
Básicamente se trata de evitar que los comentarios de una cuenta de su servicio sean accesibles a los usuarios de un determinado país.
De esa forma, la cuenta no debe ser retirada y las autoridades de los países ven cumplidas sus peticiones. Hasta el momento no se había efectuado ningún bloqueo local de este tipo y el primer caso se ha producido en Alemania.
Las autoridades alemanas habían pedido a Twitter mediante un escrito que censurase una cuenta de un grupo presuntamente neonazi denominado Besseres Hannover. Al parecer, en la cuenta había comentarios que según las autoridades podían considerarse ilegales en el país.
Tras recibir y analizar la petición, Twitter ha decidido censurar la cuenta aludida por las autoridades, pero solo en Alemania, según la BBC.
De esa forma, los usuarios que vean Twitter desde direcciones con IP de Alemania no podrán acceder a los contenidos de la cuenta señalada.
El abogado de Twitter Alex Macgillivray ha confirmado la medida a través de la red de microblogs. Macgillivray ha facilitado acceso a la petición de las autoridades alemanas y también un enlace con la explicación oficial de Twitter sobre los motivos y mecanismos para el bloqueo de cuentas.