Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 75% de los trastornos mentales se desencadenan en la adolescencia

Una prueba para predecir la depresión en los jóvenesGtres

El 75 % de los trastornos mentales se presentan o tienen su origen en la adolescencia, por lo que un buen sistema de prevención y detección precoz permitiría mejorar la atención a estos pacientes, según ha explicado Celso Arango, jefe de servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El 50 % de los trastornos mentales se desarrollan en la adolescencia y un 25 % de estos casos tiene su origen en esta etapa, aunque puede desarrollarse plenamente más tarde, durante la edad adulta.
El 25 % restante corresponde a los trastornos psiquiátricos que aparecen en la vida adulta.
"La mayor parte de los esfuerzos de la Psiquiatría del futuro se centran en la psiquiatría preventiva", ha señalado Arango en una entrevista a Europa Press, a lo que ha añadido que existe "una ventana terapéutica importante entre lo que ha causado el trastorno del futuro y la aparición de los síntomas, por lo que se debe hacer una detección precoz de personas que estén en alto riesgo".
Actualmente se considera de alto riesgo a los adolescentes que comienzan a manifestar una sintomatología que no es explícitamente psicótica, como "extrañeza, aislamiento, pérdida del control de pensamientos, alguna alucinación aislada", ha indicado Arango.
También se están realizando seguimientos exhaustivos a los hijos de personas que han sufrido esquizofrenia o trastorno bipolar, que cuentan con diez veces más probabilidades de desarrollar estas patologías que la población general; y a los pacientes que presentan ciertas alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de síntomas psicóticos en un futuro.
ESPAÑA SUSPENDE EN PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL
Arango ha afirmado que España es un país "absolutamente carente" de programas asistenciales especializados en niños y adolescentes con trastornos mentales.
"Hasta este año no ha llegado a España la especialidad de Psiquiatría en niños y adolescentes. Era el único país europeo, junto a Bulgaria y Rumanía, que todavía no la tenía", ha explicado.
Por ello, existe un vacío de formación específica y de desarrollo de servicios de Psiquiatría infanto-juvenil, ha señalado Arango, lo que a largo plazo desemboca en una "peor asistencia, un mayor desarrollo de complicaciones y con el sufrimiento de los pacientes y sus familias".
Arango ha asegurado que la Psiquiatría especializada en niños y adolescentes ha sido considerada siempre la "hermana pobre" de la Psiquiatría, a pesar de que alrededor del 20 por ciento de los niños y adolescentes españoles padecen un trastorno mental.