Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estrés y la ansiedad afectan a las cuerdas vocales

El estrés y la ansiedad afectan a las cuerdas vocalesGtres

Los trastornos de la voz se producen principalmente por infecciones víricas o por un mal uso de la voz, pero el estrés y la ansiedad pueden afectar también a las cuerdas vocales; todo ello favorece las afonías que surgen cuando las defensas bajan, según ha explicado el especialista en homeopatía, Guillermo Basauri.

Los problemas relacionados con la voz se derivan por dos motivos principales: por infecciones víricas o por un mal uso de la voz. Estas dos causas afectan principalmente a aquellas personas cuya herramienta de trabajo es la voz como, por ejemplo, los profesores. Y es que, se cree que el 22% de los maestros españoles padecen afonía o disfonía.
En el primer caso, el experto ha recordado que los virus afectan a las vías respiratorias altas y, por consiguiente, a la garganta aunque, según ha matizado, las infecciones víricas no afectan a todas las personas por igual ya que depende su estado inmunológico.
Asimismo, los problemas vocales producidos por un mal uso de la voz suelen aparecer desde el comienzo del uso de la voz, es decir, cuando se utiliza como herramienta de trabajo ya que, según ha comentado, hay "muchas personas" que utilizan mal la voz y no se dan cuenta hasta que no la usan a diario.
"Hay gente que tiene frecuencias que irritan mucho las cuerdas vocales debido a su temperamento, ansiedad o nerviosismo y fuerzan la voz de una manera inconsciente, provocando la aparición de estas patologías", ha comentado el experto, tras señalar que la voz puede "educarse con bastante trabajo" ya sea a través de un foniatra o de un homeópata.
Tratamiento de Homeopatía
En este sentido, el especialista ha informado de que la homeopatía cuenta con dos medicamentos "muy eficaces" tanto en la prevención como en el tratamiento. Es el caso del 'Oscillococcinum' y del 'Homeovox'. El primero, según ha explicado el experto, "pone a la persona en una situación inmunológica muy resistente frente a los procesos víricos" y, el segundo consigue "mejorar" el proceso de inflamación e irritación de la faringe y laringe tanto por un proceso vírico como por una sobrecarga de la voz.
"Los tratamientos que tenemos son muy eficaces en este contexto. Por tanto, cuánto antes se consiga tratar la patología, más eficaz es y menos posibilidades hay de recurrir a otro tipo de estrategias. Además, son medicamentos muy seguros y los podemos usar en niños, adultos e, incluso, en embarazadas", ha comentado el experto, tras informar de que estas terapias son individualizadas.
Abrigarse y tomar cosas calientes
No obstante, existen otras medidas preventivas para la voz. En este caso, Basauri ha destacado la importancia de abrigarse bien en invierno, teniendo especial cuidado con la garganta, intentar hablar de una manera en la que uno se sienta cómodo sin forzar la voz y llevar una dieta saludable priorizando, sobre todo, el consumo de bebidas y alimentos calientes.
Ahora bien, en el caso en el que se tenga ya una afonía o disfonía, el experto ha recomendado acudir a un especialista para que le diagnostique si es por una causa vírica o por un mal uso de la voz y, por consiguiente, le prescriba el tratamiento más indicado.
"Cuando la afonía es un cuadro puntual y aislado hay que diagnosticarlo bien para ver si es un proceso vírico o de sobrecarga. Esto es muy fácil porque, en general, si es un proceso de sobrecarga, a parte de la afonía, no habrán más sintomatologías, pero si es un proceso infeccioso el paciente tendrá una sintomatología acompañante como, por ejemplo, malestar, fiebre y mucosidad", ha zanjado.