Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tormenta solar que baña la Tierra se dejará notar durante toda la jornada

Puede causar problemas de comunicación para los aviones que viajan cerca de los polos

El planeta Tierra está siendo bombardeado por partículas de alta energía desatadas por una fuerte tormenta solar iniciada en el año 2005, pero que está dejando notar sus efectos durante la jornada de hoy –por los que peligran principalmente los satélites y pueden llegar a perturbar a los aviones que vuelen cerca de los polos-.
La tormenta geomagnética ha sido causada por una llamarada muy potente del Sol que entró en erupción, y sus efectos se dejarán sentir hasta este miércoles.
Las partículas solares preocupan sobretodo por la posibilidad de que afecten a los satélites en órbita y a la comunicación de los aviones que viajan cerca de los polos.
Otras tormentas solares
Según publica la BBC, en 1972, una tormenta geomagnética provocada por una erupción solar eliminó la comunicación a larga distancia de teléfono en todo Illinois (EEUU). Y en 1989, otra tormenta sumió a seis millones de personas en la oscuridad en la provincia canadiense de Quebec.
Sin embargo, un portavoz de la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha asegurado que los efectos de esta erupción solar probablemente sean moderados.