Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El top 25 de las peores contraseñas del 2012

Seguridad en Internetcuatro.com

Aunque no son las más utilizadas, las palabras "jesus" y "ninja" se unen a la lista del Top 25 de las peores contraseñas utilizadas por los usuarios en 2012. Pese a estas novedades la palabra "password" (contraseña, en inglés), "123456" y "12345678" siguen encabezando la lista de 2012 al igual que lo hicieron en 2011.

La compañía de software y seguridad informática SplashData ha revelado las peores contraseñas del año 2012. La lista contiene las claves de acceso más utilizadas en Internet publicadas por 'hackers' en un año marcado por los ataques de seguridad sufridos por sitios web que albergan las cuentas millones de usuarios en todo el mundo, como Yahoo! o la red profesional LinkedIn.
Las tres contraseñas más inseguras siguen siendo las mismas que encabezaban la lista del año anterior: "password" ("contraseña", en inglés), "123456" y "12345678".
A la lista de 2012 se incorporan nuevas claves como "welcome" ("bienvenido"), "jesus", "ninja", "mustang" y "password1" ("contraseña1").
El objetivo de la lista es fomentar el uso de contraseñas más seguras por parte de los usuarios: "Tenemos la esperanza de que con una mayor publicidad acerca de lo arriesgado es el uso de contraseñas débiles, más gente empiece a tomar medidas para protegerse a sí misma mediante el uso de contraseñas más seguras y el uso de claves diferentes en los diferentes sitios web", ha explicado el director ejecutivo de SplashData, Morgan Slain.
Las 25 contraseñas que conforman la lista se recopilaron a partir de archivos que contenían millones de contraseñas robadas publicadas online por los 'hackers'.
Las claves "abc123" (cuarta posición), "qwerty" (quinta posición), "111111" (novena posición) o "iloveyou" (undécima posición) son también un ejemplo de la poca importancia o el desconocimiento que el usuario demuestra a la hora de elegir su contraseña, puerta de entrada a los cientos de datos personales que circulan por la web.
En el caso de que el usuario reconozca cualquiera de sus claves de acceso entre una de las que componen la lista, la compañía de seguridad recomienda cambiarla de inmediato, pues las técnicas de robo de contraseñas se vuelven cada año más sofisticadas.
Entre las medidas de seguridad que la empresa recomienda tomar a la hora de elegir o cambiar una contraseña, se encuentra la elección de claves de más de 8 caracteres combinados o que separen unas palabras de otras.
Por ejemplo, "car_park_city". Además, es recomendable utilizar una contraseña distinta para cada sitio web que se visite (correo electrónico, redes sociales, banca 'online', etc.) y, en caso de que el usuario tenga dificultades para recordarlas todas, ayudarse de una de las numerosas aplicaciones de gestión de contraseñas existentes.