Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos tercios del total de usuarios de Internet sufren algún tipo de censura

Dos tercios del total de usuarios de Internet sufren censura. Pese a que siempre se ha relacionado a Internet con un espacio donde fluye la libertad de expresión, un informe de Freedom House muestra que la libertad en la Red se ha reducido una vez más por sexto año consecutivo y que dos tercios de los usuarios sufren algún tipo de censura por parte de sus gobiernos.
Los resultados del informe de Freedom House recogen un análisis de la libertad web en 65 países: el 88% de la población 'online' del mundo. Los resultados colocan a China como el peor en libertad de Internet, por secundo año consecutivo, seguido por Siria e Irán, según recoge The Verge. El informe, sin embargo, no incluye a Corea del Norte, país donde la censura es prácticamente total. En Estados Unidos, la libertad 'online' aumentó ligeramente gracias a la Ley de la Libertad de EEUU.
Aplicaciones como Telegram o WhatsApp han sido bloqueadas o restringidas en algunos países durante el último año. Por ejemplo, Telegram se enfrentó a restricciones en China, donde el gobierno bloqueó el servicio debido a la popularidad entre abogados de derechos humanos.
"A pesar de que el bloqueo nos afecta a todos, tiene un efecto perjudicial para defensores de derechos humanos, periodistas y comunidades marginadas que dependen de estas aplicaciones para eludir la vigilancia", explica el director del informe 'Freedom on the Net 2016', Sanja Kelly.
Según el texto, 24 gobiernos bloquean o limitan el acceso a redes sociales, frente a los 15 que lo hicieron el año pasado. Además, la libertad en Internet se ha reducido en 34 de los 65 países que incluye el informe: Uganda, Bangladesh, Camboya, Ecuador o Libia, entre otros. "Cuando se enfrentan con los memes de humor y caricaturas sobre sí mismos, algunos líderes mundiales son de piel fina y arremeten", explica Kelly.