Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva teoría de la gravedad de Verlinde pasa su primer examen

Margot Brouwer, del Observatorio Leiden, ha puesto a prueba la nueva teoría de la gravedad del físico teórico Erik Verlinde, por primera vez a través del efecto de lente de gravedad.
Brouwer y su equipo midieron la distribución de la gravedad alrededor de más de 33.000 galaxias para poner a prueba la predicción de Verlinde, científico de la Universidad de Amsterdam. Llegó a la conclusión de que la teoría de Verlinde está de acuerdo con la distribución de la gravedad medida. Los resultados han sido aceptado para publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
La gravedad de las galaxias curva el espacio, al igual que la luz que viaja a través del espacio se curva, como a través de una lente. Las galaxias de fondo que se encuentran muy lejos detrás de una galaxia en primer plano (el objetivo), parecen ligeramente distorsionadas. Este efecto se puede medir con el fin de determinar la distribución de la gravedad en torno a la galaxia en primer plano. Astrónomos midieron, sin embargo, que a distancias de hasta un radio cien veces el de la galaxia, la fuerza de la gravedad es mucho más fuerte de lo que la teoría de la gravedad de Einstein predice. La teoría existente sólo funciona cuando las partículas invisibles, la llamada materia oscura, se agrega.
Verlinde sostiene que él no sólo explica el mecanismo detrás de la gravedad con su alternativa a la teoría de Einstein, sino también el origen de la misteriosa gravedad adicional, que los astrónomos atribuyen actualmente a la materia oscura. La nueva teoría de Verlinde predice la cantidad de gravedad que debe producirse en función de la masa de la materia visible.
Brouwer calculó la predicción de Verlinde en la gravedad de 33.613 galaxias, basándose sólo en su masa visible. Comparó esta predicción con la distribución de la gravedad medida por las lentes gravitacionales, con el fin de probar la teoría de Verlinde. Su conclusión es que esta predicción casa bien con la distribución de la gravedad observada, pero hace hincapié en que la materia oscura podría explicar también la fuerza gravitatoria extra. Sin embargo, la masa de la materia oscura es un parámetro libre, que se debe ajustar a la observación. La teoría de Verlinde proporciona una predicción en vivo, sin parámetros libres.
La nueva teoría sólo es aplicable actualmente a sistemas aislados, esféricas y estáticos, mientras que el universo es dinámico y complejo. Muchas observaciones aún no se puede explicar por la nueva teoría, por lo que la materia oscura se encuentra todavía en búsqueda. Para Brouwer: "la cuestión ahora es cómo se desarrolla la teoría, y cómo se puede comprobar. Pero el resultado de esta primera prueba definitivamente parece interesante".