Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciberseguridad y experiencia de usuario, entre las tendencias tecnológicas de 2015

ciberdelincuentes, ciberguerra, hackers, guerra virtual, pirateríacuatro.com

El año 2014 ha entrado en su recta final y muchos son los que han querido vaticinar cuáles serán las tendencias tecnológicas que deparará 2015. Desde el proveedor español de servicios integrales de tecnología, outsourcing y productos de software Vector ITC Group han creado una lista con las que entienden serán las seis tendencias más destacadas para el próximo año, en la que resaltan la tecnología del conocimiento, la ciberseguridad y la importancia de la experiencia de usuario.

1.TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
El próximo año se trabajará en encontrar el soporte idóneo para transmitir los conocimientos. Para la compañía tecnológica española Vector ITC Group parece que cobran fuerza los vídeos y la gamificación sobre el contenido textual.
"E-Learning, por ejemplo, da mayor inmediatez, pero también cobra fuerza el Social Learning, conocimiento colaborativo y redes de expertos", han explicado en un comunicado.
Por otro lado, la compañía destaca también el Rapid Learning, que ofrece información granularizada para transmitir aspectos muy concretos, una metodología que se suma al uso de dispositivos móviles, de tal forma que el Móvil Learning llega cada vez más al público empresarial.
2.METODOLOGÍA AGILE
Durante 2015, los éxitos internos en Agile estarán presentes en la mayoría de las empresas de tamaño medio y grande. Las dinámicas de equipo estarán claras y sus resultados a pequeña escala probados.
Hasta ahora, la metodología de trabajo era un proceso secuencial, es decir, "un error de planteamiento o cualquier cambio en el entorno suponen rectificar pasos anteriores". La metodología Agile, para Vector ITC Group, acepta que los problemas no estén bien definidos y permite que el desarrollo del proyecto esté abierto a los cambios.
El reto, entienden desde la compañía española, será integrarlas a nivel de programa y portfolio. Con ello se refuerza el concepto de Agile Business como paradigma de transformación empresarial.
3.CIBERSEGURIDAD
La tendencia en ciberseguridad busca a generar confianza entre los usuarios, y un ejemplo de ello es la evolución de las tarjetas de crédito para eliminar las contraseñas en el pago 'online'. Para sustituir las contraseñas, se está desarrollando el uso de datos biométricos o el lector de huellas en las tarjetas de crédito.
Por otra parte, y debido a la previsión de que aumente la demanda en seguridad informática, ésta deberá dar respuesta a las necesidades de los consumidores y las empresas en escenarios evolucionados de Big Data, Internet de las Cosas y BYOD.
Por tanto, el estándar PCI-DSS 3.0 se renueva una vez más en 2015 y esto obligará a muchas empresas a contratar personal especializado para realizar auditorías de seguridad que sigan un estándar aceptado por PCI-DSS.
4.OUTSOURCING
El futuro modelo de Procesos de Negocio como Servicio supone una mejora frente al modelo de outsourcing tradicional para mejorar el rendimiento global, con un enfoque de mejora basado en la automatización del proceso completo y su monitorización, con soluciones de BPM.
Para la compañía, este escenario de outsourcing tiene mucho sentido para procesos complejos donde una fuerte optimización supone una mejora significativa de eficiencia de servicio, especialmente en sectores como la Banca y Seguros, Retail, Comunicación y Tecnología.
Vector ITC Group dispone de un modelo de mejora de servicios de procesos de negocio basado en la monitorización proactiva de los mismos.
Estos nuevos modelos de colaboración están enfocados a mejorar la operación de los servicios, con un meticuloso proceso de monitorización de simplificación de actividades y escalable.
Según la experiencia de Vector ITC Group, en procesos de pricing, costes, y operaciones, las organizaciones que adoptan soluciones de procesos de negocio inteligentes o inteligencia operacional, obtienen grandes resultados a través de la automatización de procesos, la mejora de planificación y cálculo, así como la optimización de tareas a través de soluciones de BPM, reglas de negocio, planificación, y analítica.
Por ello, entienden, estos procesos de optimización podrán aplicarse a servicios de gestión de recursos, flotas y operaciones,ofreciendo un valor diferencial a nivel de rendimiento de procesos.
5.FRONT END
En cuanto a la interfaz, las claves para la gran renovación estética y de usabilidad se resumirán en el uso de grandes imágenes para fondos o slidershow, iconografía plana sin apenas efectos de relieve, fuentes delgadas y masas de color sin degradados.
6.EXPERIENCIA DE USUARIO
Vector ITC Group destaca que la principal tendencia será una continuidad en el incremento del foco en la Experiencia de Cliente.
Desde la compañía tienen claro que en 2015 las empresas estarán mucho más convencidas de que una buena experiencia de usuario redundará en una mayor satisfacción de éste, por tanto disminuyen los esfuerzos de las compañías para fidelizarle.
Otro aspecto a tener en cuenta será el predominio de la movilidad como modalidad de acceso. El próximo año habrá más personas accediendo a la web desde un dispositivo móvil que desde un ordenador.
Por influencia de los interfaces móviles, se incluirá el one page site y la navegación con Scroll vertical.
Por tanto, según entiende Vector ITC Group, las compañías deberán darle importancia a temas como las microinteracciones, o el concepto de "historia" a la hora de plantear la estructuración de la información que compondrá una interfaz. El objetivo de la interacción será cada vez más ayudar a generar un vínculo emocional entre el cliente y la marca.
Pero la tendencia más importante de todas es la UX Contextual, han destacado. Su objetivo no es otro que ofrecer información relevante al usuario de modo que sea posible generar experiencias de uso lo más personalizadas posibles.