Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El telescopio Spitzer abre la 'caja de Pandora' galáctica

Una imagen del cúmulo de galaxias Abell 2744, también llamado Cúmulo de Pandora, ha sido tomada por el telescopio espacial Spitzer.
La gravedad de este cúmulo de galaxias es lo suficientemente fuerte para actuar como una lente que amplía las imágenes de galaxias de fondo más distantes. Esta técnica se conoce como lente gravitacional.
Las manchas difusas en esta imagen de Spitzer son las galaxias masivas en el núcleo de este grupo, pero los astrónomos estarán estudiando detenidamente las imágenes en busca de las rayas tenues de luz creada donde el cúmulo magnifica una galaxia de fondo distante.
El cúmulo también está siendo estudiado por el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Chandra de Rayos X en una colaboración denominada Frontier Fields.
En esta imagen, la luz de los canales infrarrojos de Spitzer es de color azul a 3,6 micras y 4,5 micras en verde, informa la NASA.