Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un teclado que alerta contra el Parkinson

Teclado ordenadorGtres

Investigadores del MIT están trabajando en un teclado capaz de detectar de forma temprana si el usuario tiene Parkinson. En el proyecto participan un neurólogo y un ingeniero español. La investigación fue creada en el 'Madrid-MIT M+Visión', un consorcio impulsado por la Comunidad de Madrid para mejorar la imagen de la capital en el mundo de la biomedicina.

Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) están trabajando en un sistema que podría crear teclados capaces de detectar si un usuario tiene Parkinson o sufre un deterioro de sus neuronas. Ian Butterworth, uno de los miembros del equipo, asegura que cada persona escribe de forma distinta sobre un teclado pues los dedos de cada persona intetactúan de distinta manera, algo determinante para la investigación.
En el proyecto están también involucrados Álvaro Sánchez-Ferro y Carlos Sánchez Mendoza, un neurólogo y un ingeniero español que participaron en la creación de la teoría. Este proyecto fue creado en el 'Madrid-MIT M+Visión', un consorcio creado por la Comunidad de Madrid que reúne expertos de la medicina, ingeniería o la ciencia para potenciar a la capital española como epicentro de la innovación en imagen biomédica.
El 'equipo NeuroQWERTY', encargado del proyecto, asegura que cuando el dedo pulsa una tecla, el cerebro es capaz de interpretar que la tecla está pulsada y envía una señal al dedo para que libere la tecla. Cuando una persona tiene algunos síntomas del Parkinson, el tiempo que mantiene pulsada la tecla varía dado que el cerebro no es capaz de responder de la misma forma.
Los investigadores han realizado pruebas con personas cansadas y otras que estaban descansadas, dado que la fatiga es un tipo de deterioro neuronal. Tras recoger los resultados utilizando algoritmos de reconocimientos de patrones y de aprendizaje automático, las diferencias fueron sorprendentes. En el Parkinson los síntomas pueden aparecer años después de empezar el deterioro, por lo que con este teclado se podría detectar de forma temprana la enfermedad.