Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores crean un software para gestionar los bancos de leche materna

Banco de lechecuatro.com

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicytex) ha creado una plataforma que podrá ser utilizada por bancos de leche y hospitales para mejorar la gestión de las donaciones de leche materna y el control en la conservación y seguridad alimentaria del producto.

Se trata de una aplicación informática desarrollada en el marco del proyecto MITTIC (Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales), financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal 2007 - 2013, de código abierto y para su uso en los bancos de Leche externos a los hospitales, como es el caso del Banco de Leche Humana (BLH) de Extremadura.
De esta forma, la plataforma diseñada por Cicytex permite la comunicación entre los bancos de Leche que gestionan y procesan la leche de las madres donantes y los hospitales o centros de salud, donde se administra.
El objetivo es disponer de una aplicación común para hospitales y para el Banco de Leche Humana del SES, que permita llevar a cabo una trazabilidad controlada desde que la leche llega al Banco, donde es etiquetada con el código correspondiente, hasta que es dispensada y suministrada al neonato ingresado en un determinado hospital.
Con ello, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa, se da una solución a la monitorización de la trazabilidad de los biberones desde que salen del Banco de Leche hasta que llega a los hospitales.
Además, la plataforma "facilitará la comunicación entre el Banco y los hospitales, ya que dispone de una herramienta para realizar y atender solicitudes de biberones". En la aplicación informática han colaborado el Banco de Leche Materna del Servicio Extremeño de Salud y la Universidad de Évora (Portugal).