Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El servicio de Gmail, bloqueado en China

Google ChinaReuters

El servicio de Gmail de Google ha sido bloqueado en China tras meses de interrupciones y, según un grupo que lucha contra la censura, el corte sería resultado del 'Gran Cortafuegos'. Los usuarios aseguran que llevan sin el servicio desde el pasado 26 de diciembre.

Un gran número de direcciones de Gmail fueron cortadas el viernes en China, según GreatFire.org, un grupo defensor de la libertad de expresión afincado en China. Los usuarios han indicado que el servicio seguía sin funcionar este lunes.
"Creo que el Gobierno simplemente está intentando eliminar aún más la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado fuera", ha afirmado un miembro de GreatFire.org, quien usa un seudónimo. "Imagina que pasaría si los usuarios de Gmail no consiguieran acceder a sus clientes chinos. Mucha gente fuera de China podría verse obligada a abandonar Gmail", ha alertado.
El propio Informe de Transparencia de Google, que muestra el tráfico en tiempo real a los servicios de Google, mostró una acusada caída en el tráfico a Gmail desde China el viernes. "Lo hemos comprobado y no hay nada mal de nuestra parte", ha señalado un portavoz de la empresa con base en Singapur en un email.
Casi todos los servicios de Google se han visto perturbados en China desde junio de este año, pero hasta la semana pasada los usuarios de Gmail podían seguir accediendo a sus correos descargados a través de protocolos como IMAP, SMTP y POP3. Estos han permitido que la gente se comunicara usando Gmail en aplicaciones como el Mail de iPhone y Microsoft Outlook.
China mantiene un férreo control sobre Internet y el país acoge el mecanismo de censura en la red más sofisticado del mundo, conocido como el Gran Cortafuegos de China.