Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector de la reparación de aparatos electrónicos podría generar 7.400 empleos en España

Gracias a priorizar la reutilización frente al reciclaje, el mercado de la reparación y venta de aparatos tecnológicos podría crear 7.400 empleos en España, según un estudio de la empresa especializada Back Market.
Según datos de la Unión Europea y de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, publicados en el estudio de Back Market, el 25% de los aparatos tecnológicos que se desechan podrían ser reutilizados. La reparación de este tipo de aparatos puede generar un gran número de puestos de trabajo que se estima que podría llegar hasta los 7.400 en España, convirtiéndose así en el principal creador de empleo verde del país.
Thibaud de Larauze, CEO de Back Market, ha defendido la doble vertiente de beneficios del recondicionamiento, ya que "no sólo se consiguen recuperar estos productos y prolongar su vida útil, con los beneficios que esto tiene para el medioambiente, sino que además puede ser una fuente importante de empleo para el sector".
El cambio de corriente en el sector llega de mano de la ley de tratamiento de recursos, que fue aprobada por el gobierno el 20 de febrero de 2015. En ella se otorga prioridad a la reutilización de aparatos por encima del reciclaje, ya que además de evitar la producción excesiva proporciona más puestos de trabajo. Gracias a esta ley, comenzarán también a recogerse estadísticas sobre el empleo generado en el sector.
La normativa española llega de mano de la Directiva 19/UE aprobada por la Unión Europea en 2012, que establece entre otras obligaciones la recogida del 45% de los aparatos vendidos a partir de 2016, y del 65% para 2019. Esto se complementa con el crecimiento que está experimentando el mercado de compraventa de aparatos reparados gracias plataformas de venta en marcas de referencia como Apple y Samsung o en distribuidores como Amazon.