Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El radiotelescopio que busca extraterrestres, a prueba con Osiris-Rex

El Instituto SETI ha puesto a prueba el radiotelescopio Allen, un sistema de 42 antenas para buscar transmisiones extraterrestres, interceptando las señales de la nave Osiris-Rex de la NASA.
Para saber si el sistema de escucha del universo funciona según lo establecido, las antenas pueden ser apuntadas en la dirección de una nave espacial que conocemos que está transmitiendo señales de radio a la Tierra. "Si nuestro software detecta una transmisión de radio en la frecuencia exacta que transmite la nave espacial sabemos que las cosas están funcionando como deben", informa esta institución en un comunicado.
De esta forma, el 11 de septiembre, el radiotelescopio Allen fue puesto a prueba apuntando a la recién lanzada nave de la NASA Osiris-Rex, que se dirige al asteroide Bennu para recoger muestras y taerlas a la Tierra en 2023.
La detección de la transmisión de radio se puede visualizar como en la imagen de arriba. El gráfico superior incluye la frecuencia en el eje horizontal y el tiempo en el eje vertical. La intensidad de la señal está représentada por el brillo. Se puede ver claramente la señal portadora como la línea continua en el medio, y las bandas laterales de datos a los lados.
El gráfico inferior muestra los mismos datos que se representan de forma algo diferente. La frecuencia en el gráfico horizontal, y la fuerza de la señal en el eje vertical, informa el Instituto SETI.
La frecuencia y la intensidad de la señal detectada era exactamente como había sido prevista para esta nave espacial, por lo que el sistema de recepción del radiotelescopio Allen pasó la prueba.