Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere de cáncer el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, a los 55 años

presidente de Nintendo,Satoru Iwata,Nintendo,cuatro.com

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha fallecido a los 55 años a causa de un cáncer en el conducto biliar. La compañía japonesa ha emitido un breve comunicado donde comunica que el fallecimiento se produjo el día 11 de julio.

Bajo su liderazgo, Nintendo lanzó la consola de videojuegos Wii, que se convirtió en un auténtico éxito. Se sacó al mercado en 2006 y ha vendido más de 101 millones de unidades en todo el mundo.
Iwata se perdió el E3 del año pasado por problemas de salud, y poco después se conoció que se sometería a una cirugía para extirpar el tumor que tenía en el conducto biliar.
Meses más tarde, el propio Iwata decía a través de su Twitter que "estaba progresando bien" para acallar los rumores sobre su mal estado de salud.

Iwata nació y se crió en la ciudad norteña de Sapporo, en Japón. Comenzó a programar juegos durante la secundaria y estudió ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de Tokio. Era un adolescente cuando Nintendo entró en el negocio de los videojuegos.

 En 1982, después de trabajar como programador de videojuegos independiente, se unió a HAL Laboratory, una unidad de Nintendo creada en 1980 para hacer juegos para consolas de la compañía matriz.
Con el tiempo, se convirtió en presidente de HAL, antes de trasladarse a Nintendo como jefe de planificación corporativa en 2000. En 2002, Iwata se convirtió en presidente, sucediendo a Hiroshi Yamauchi, y Nintendo obtuvo unas ventas anuales de 555 millones de yenes (4.500 millones dólares).
 Iwata ha capitaneado algunos de los mayores éxitos de Nintendo (la portátil DS o Wii) y grandes batacazos (Gamecube o Wii U). Uno de los últimos movimientos más importantes de Iwata como presidente se produjo en marzo de este año, cuando se presentó en una conferencia de prensa para decir que la compañía desarrollaría videojuegos para teléfonos inteligentes basados en personajes clásicos como Super Mario.

Ahora que la compañía se preparaba para emprender uno de los mayores cambios de su historia, su muerte pone en cuestión el liderazgo de la empresa solo unos meses antes de su primera incursión en los juegos móviles. Veremos qué rumbo decide tomar Nintendo en este sentido.