Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El porcentaje de éxito entre las mujeres que emprenden es mayor que el de los hombres

Talento, tecnología, tiempo de dedicación, innovación, generosidad, humildad, ambición por generar empleo y riqueza son los factores indispensables para emprender con éxito, como se ha destacado en la segunda edición de 'Impact Innovation Talks', evento organizado por Telefónica Open Future y Profesional Women Network (PWN) con el ánimo de impulsar el emprendimiento femenino.
Big Data, innovación, inversión, realidad virtual y robótica han sido los temas abordados por un panel de seis expertos, durante las dos horas que ha durado el encuentro, celebrado este jueves en el salón de actos de la Academia Wayra, la aceleradora de TOF en el edificio de Gran Vía de Telefónica, en Madrid.
"El número de mujeres emprendedoras en España es todavía muy bajo y no supera el 5%", manifestó la presidenta de PWN, Raquel Cabezudo, quien asimismo destacó el interés de la organización por impactar en los ecosistemas de emprendedoras para incrementar el número de mujeres que apuestan por el emprendimiento.
"Hoy el talento está de moda, pero la tecnología está todavía un paso más adelante", explicó la consultora en liderazgo competitivo sostenible y creadora de modelos de negocio únicos, Isabel Aguilera, quien, además, definió el emprendimiento como "inventar el futuro y hacer que las cosas sucedan" y minimizó la importancia que se le da en España al fracaso en este tipo de proyectos.
Por su parte, el CEO de Telefónica I+D y cofundador de nueve 'startups' tecnológicas, David del Val, puso de manifiesto que muchas de las cosas que nos parecen ciencia ficción son ya una realidad gracias al Big Data. "El coche que conduce solo es un ejemplo palpable de lo que puede hacerse gracias a la inteligencia artificial. En Telefónica contamos ya con una aplicación para predecir accidentes de tráfico antes de que sucedan", explicó.
Del Val señaló que "la inteligencia artificial sufrió un 'invierno nuclear' a principios de los 90, pero con la integración de datos y algoritmos, se ha abierto un mundo infinito de posibilidades donde el único límite es la ética".
También pudo intervenir la directora de Telefónica Open Future, Blanca Drake, quien compartió que "desde TOF apoyamos a las mujeres que quieren emprender", y explicó que TOF opera en 17 países, donde colabora con más de 1.300 'startups'. El 21% de las 'startups' en las que han invertido "están lideradas por mujeres", destacó.
La crisis ha demostrado la importancia que conlleva tener un amplio tejido industrial de base tecnológica, como explicó durante el evento la doctora en biología molecular y fundadora de B-Able, Almudena Trigo. "En este país hace falta crear muchos puestos de trabajo. ¿Por qué no apoyar la creación de empresas tecnológicas con base industrial que generan empleo estable?", preguntó al auditorio.
La necesidad de que estos proyectos puedan contar con el apoyo de capital privado para poder llegar al mercado estuvo en el punto de mira de Gonzalo Tradacete, CEO de Faraday, sociedad de inversión privada especializada en 'startups'. Tradacete señaló también que "el porcentaje de éxito entre las mujeres que emprenden es mayor que el de los hombres", según su experiencia. "Lo peor es quedarse con la espina clavada", añadió.
Por su parte, la CEO de ASTI, empresa de robótica aplicada a la industria y presidenta de la comisión de industria 4.0 de AMETIC, Verónica Pascual, puso de manifiesto los cambios en el paradigma productivo a que está dando lugar la robótica en los mundos industriales más avanzados, entre ellos el de la automoción. Pasión, perseverancia y foco son fundamentales para tener éxito en el emprendimiento.
"No hay buen viento para barcos sin rumbo. Los emprendedores tenemos que ser conscientes de que podemos llegar tan lejos como nos propongamos. Para ello es fundamental que aportemos valor, que seamos humildes y reconozcamos que no podemos ser perfectos. También saber que tenemos que llevar las riendas de nuestra vida. La buena suerte depende de uno mismo. Hay que dejar de lado los modelos conductuales basados en el miedo", destacó Pascual.
Precisamente, la educación en el miedo fue objeto de una dura crítica por la mayoría de los ponentes. "En España nos educan en la seguridad y en el miedo al fracaso. Pero es hora de abandonar modelos cortoplacistas. La única forma de avanzar es arriesgarse y salir de la zona de confort. No hay que tener miedo al fracaso y aportar fuerte por aquello que nos hace felices aunque sea arriesgado", concluyó Roberto Romero, experto en proyectos de realidad virtual.
La innovación, el equipo, la pasión, la búsqueda de asesoramiento y de apoyos logísticos y financieros adecuados y la expansión a otros mercados en el momento adecuado, una vez se ha tocado en el mercado local, unidos a la huida de roles preconcebidos y al factor suerte, son algunas de las claves de éxito de las 'startups' así como la ambición y la capacidad de sacrificio, dos cuestiones que también han destacado los expertos.