Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren un planeta errante

planeta errante CFBSIR2149EFE

Un equipo de astrónomos ha detectado un posible planeta errante vagando por el espacio sin estrella madre, según ha informado el Observatorio Europeo Austral (ESO). Su relativa proximidad, a unos 100 años luz del sistema solar y en ausencia de estrellas cercanas han posibilitado estudiar su atmósfera.

Los científicos utilizaron el telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio Europeo Austral ubicado en el Cerro de Paranal, en Chile, según publicó el portal The DeltaWorld.
"La búsqueda de planetas alrededor de estrellas es similar al estudio de una mosca que se posa a un centímetro del faro lejano y potente de un coche", explicó Philippe Delorme, investigador del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble y responsable del equipo.
"Este objeto errante y cercano nos ofrece la oportunidad de estudiar al detalle la marcha sin que la deslumbrante luz del faro sea un obstáculo"-
Se trata del mejor exponente de un planeta errante que flota libremente y a una distancia relativamente próxima, ha permitido a los astrónomos observar su atmósfera al detalle.
Los científicos estiman que este tipo de objetos errantes se forman como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los alojaba o como enanas marrones.