Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La pequeña luna Pan moldea los anillos de Saturno

Pan puede ser un pequeño satélite, pero al igual que muchas de las lunas de los anillos de Saturno, tiene un efecto muy visible en los anillos.
Así, con sólo 28 kilómetros de diámetro, mantiene abierta la división de Encke y da forma a los rizos siempre cambiantes dentro del hueco, algunos de los cuales se pueden ver en esta imagen.
Además de producir ondas en los anillos A y B, otras lunas ayudan a dar forma al anillo F, el borde exterior del anillo A y abren la división de Keeler.
Esta vista se dirige hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 8 grados por encima del plano de los anillos. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini de la NASA el 2 de julio de 2016. La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1,4 millones de kilómetros de Saturno.