Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las operadoras tienen que liberalizar gratis los móviles bloqueados

móvil mensajes, móvil, sms, usuario móvilcuatro.com

El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido de que la práctica de las operadoras telefónicas de bloquear el móvil es "abusiva", y avisa que las compañías deben liberalizar los teléfonos gratis si los clientes están al corriente de los pagos de la factura.

Asimismo, señala que estas prácticas pueden ser objeto de sanción al implicar cláusulas abusivas que vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Según el informe del INC, si un usuario ha adquirido un terminal "subvencionado" y ha finalizado el período de permanencia o ha abonado la penalización correspondiente, el operador "no puede negarse" a liberar el terminal, no debe cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo de entrega del mismo.
Asimismo, en el caso de que el cliente, dentro del periodo de permanencia y estando al corriente del abono de la factura, quiera hacer uso del terminal con una tarjeta de otro operador, la compañía tampoco puede negarse a liberar el terminal, limitando los derechos del consumidor si éste está cumpliendo con las obligaciones que contrajo.
Este informe deriva de la denuncia que presentó el pasado mes de enero Facua contra Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por "sabotear" los móviles al incorporar restricciones técnicas que limitan y restringen las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere.
Facua recuerda que se trata de un terminal del que el usuario es titular y que además abonará de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas.
SANCIONES PARA LOS OPERADORES
La asociación ha indicado que remitirá el informe a las compañías, exigiéndolas que faciliten a todos sus clientes los códigos de liberación de sus terminales.
Asimismo, planteará a las autoridades de protección al consumidor autonómicas que apliquen sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas por el sector.
Asimismo, Facua recomienda a los usuarios que pidan a sus compañías la liberación de sus teléfonos, "hayan o no cumplido sus compromisos de permanencia" y, que en caso de que no se los faciliten o les pidan dinero a cambio, presenten las correspondientes denuncias ante las administraciones de consumo o a través de Facua si son socios de pleno derecho.