Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nivel del mar sube más deprisa de lo estimado desde 1990

Los niveles del mar están aumentando más rápidamente de lo que se sospecha en las últimas décadas, según resulta de nuevas evidencias que avalan subidas más reducidas a las previstas en el siglo XX.
MADRID/PALMA DE MALLORCA 23 (EUROPA PRESS)
Desde aproximadamente 1990, ha sido relativamente fácil medir la altura del nivel del mar en todo el planeta debido a los avances en la tecnología de satélites. Antes de ese tiempo, como señalan investigadores en un nuevo estudio publicado en Proceedings, era mucho más difícil debido a una variedad de factores tales como la gravedad, la elevación y el hundimiento de la tierra, los patrones de viento, etc., usando mareógrafos colocados en sitios alrededor del mundo.
En este nuevo esfuerzo, publicado en PNAS, los investigadores han tratado de obtener una mejor comprensión de los cambios del nivel del mar durante el siglo 20 antes de la utilización de la tecnología de satélites.
Para crear un mejor registro, los investigadores recopilaron datos de marea y lo combinaron con factores que se sabe que han causado cambios en los niveles del mar, tales como cambios en las masas de tierra, eventos regionales tales como cambios climáticos y, por supuesto, escorrentía debido a la fusión de glaciares y hielo del norte.
Utilizaron todos los datos que habían recopilado para crear un modelo que representara los niveles del mar en varias partes del mundo en los últimos 100 años y luego utilizaron el modelo para calcular la velocidad a la que los niveles del mar subían en promedio durante el mismo período. Como era de esperarse, el modelo mostró una tasa de 3,1 milímetros por año desde 1990, que está de acuerdo con los informes de satélites. Pero el modelo también mostró que antes de 1990, la tasa promedio era de sólo 1,1 milímetros al año, que es significativamente menor que otros modelos han demostrado.
Estos números, sugieren que el nivel del mar ha estado aumentando mucho más rápido desde 1990 que otros modelos han demostrado, en algunos casos hasta tres veces más rápido, según el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), que ha participado en el estudio.
El aumento acelerado se cree que se debe a más escorrentía de los glaciares de montaña, la expansión de las aguas oceánicas debido a las temperaturas del agua más caliente, y el derretimiento de hielo en el norte y el sur de las partes del planeta, todo debido al calentamiento global.