Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un meteroide del cometa 2P/Encke sobrevuela España

Un meteoroide del cometa 2P/Encke, asociado a la lluvia de meteoros de las Táuridas Norte, sobrevoló como una bola de fuego este 27 de septiembre el interior de la Península Ibérica.
El evento fue registrado en torno a las 20.47 UTC por los detectores del proyecto SMART dedicado al seguimiento de estos fenómenos con observatorios robóticos.
El análisis realizado por el investigador principal del proyecto, José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, indica que esta bola de fuego se generó a causa del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide procedente del cometa 2P/Encke, iniciándose la bola de fuego a una altitud de unos 111 kilómetros sobre la provincia de Albacete.
El fenómeno luminoso, que está asociado a la lluvia de meteoros de las Táuridas Norte, terminó a una altitud de unos 75 kilómetros sobre el sur de la provincia de Cuenca. El evento fue grabado desde las estaciones de detección de meteoros que el Proyecto SMART opera en Calar Alto, La Sagra, La Hita y Sevilla.