Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mercado de tecnología sanitaria crece un 3% en 2016 y supera los 7.200 millones de euros de facturación

A 31 de diciembre de 2016 el importe de las facturas pendientes es de 724 millones de euros, con un plazo medio de pago de 91 días
El mercado de tecnología sanitaria ha superado en 2016 los 7.200 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al 2015, según se refleja en la Memoria de Sostenibilidad publicada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
En los datos se observa un marcado crecimiento positivo que se sitúa por encima del 4% en Dental, Cardiología, Efectos y Accesorios, y Tecnología y Sistemas de Información Clínica; por debajo de este porcentaje se encuentran Productos de Un Solo Uso (3%), Implantes de Ortopedia y Traumatología (1,8%) y Diagnóstico in Vitro (0,3%); mientras que los sectores que han mostrado contracción en su actividad son Nefrología (-2%), Oftalmología (-1,3%), y Terapias Respiratorias Domiciliarias (-2,7%).
Mientras, el valor de las exportaciones del mercado de tecnología sanitaria supera los 2.448 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al año 2015. Así, la Unión Europea ha sido el principal destino de las exportaciones españolas, con más del 70% concentradas en los mismos países que en 2015 (Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia). Fuera de la zona euro, Estados Unidos es el primer país al que se dirigen las exportaciones del sector, siendo Indonesia y Vietnam los principales destinos en Asia.
Según informa la patronal, estos datos muestran una "recuperación" del sector que se acerca a la facturación registrada en el año 2012. No obstante, a lo largo de 2016, "la tendencia de mercado de los distintos sectores de tecnologías sanitarias ha sido diversa".
DEUDA DE LA COMUNIDADES
En el año 2016 se ha cerrado con un periodo medio de pago inferior a los cien días (91) y la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) se ha situado en 724 millones de euros. Esta reducción supone una bajada de más de un 30% respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 1.085 millones de euros.
Esto supone una reducción de los plazos medios de pago (DSO) del
39% en relación con diciembre de 2015 (DSO de 148 días) y una reducción de las facturas pendientes de cobro (FPC) de un 33% en relación a dicha fecha (FPC de 1.085 millones de euros). Aunque la desigualdad entre las CC.AA. subsiste, se ha reducido respecto al año 2015.
Por comunidades, atendiendo a los últimos datos registrados, las que tiene una mayor deuda son Madrid (127 millones), Valencia (112 millones), Andalucía (72 millones), Galicia (70 millones), Canarias (60 millones), Murcia (56 millones) y Cataluña (47 millones). Por debajo se encuentran Asturias (30 millones), Baleares y Castilla y León (28 millones), País Vasco (22 millones), Castilla- La Mancha (18 millones), Cantabria (17 millones), Extremadura (15 millones) y Aragón (12 millones); y, con la deuda más baja, se encuentran Navarra (6 millones), La Rioja (5 millones) y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (2 millones).
En cuanto a los plazos medios de pago, por encima de la media se encuentran: Murcia (203), Canarias (165), Cantabria (161), Valencia (143), Baleares (122), Madrid (120), Galicia (119) y Asturias (112). Por debajo de los 91 días: La Rioja (82), Cataluña (66), Andalucía (58), Extremadura (56), Castilla y León (49), Castilla-La Mancha (48), las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (48), País Vasco (45), Aragón (44) y Navarra (44).
La memoria, que fue presentada este martes en la Asamblea General de la Federación, destaca la mejora de la situación de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el sector de Tecnología Sanitaria y de los plazos medios de pago ha sido y es otra de las prioridades de Fenin. A lo largo de este ejercicio, la cuantía de la deuda se ha visto reducida de manera significativa.
La Federación también ha mantenido su labor en el seguimiento de la plataforma de compras centralizada del INGESA y de los procesos de contratación del sector en las diferentes CC.AA. para garantizar que los expedientes de licitación respondan a la legalidad, además de destacar el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la adquisición e incorporación de la tecnología sanitaria al proceso asistencial.
Asimismo, destaca que ha mantenido una colaboración estrecha con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el seguimiento de la implantación de la factura electrónica, que ha supuesto un avance en los procesos de gestión para facilitar el cumplimiento de la ley de morosidad y garantizar un escenario de certidumbre para la actividad de las empresas del sector. Igualmente, se ha realizado un seguimiento del proceso de elaboración de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios y de Productos Sanitarios para Diagnóstico 'in Vitro'.
ACTIVIDADES DE FENIN
Por segundo año consecutivo, Fenin ha elaborado una memoria de sostenibilidad "cuyo objetivo es proporcionar información de las acciones desarrolladas durante el pasado ejercicio, además de detallar sus logros y los retos asociados a su labor de responsabilidad social".
Fenin señala que ha trabajado intensamente a lo largo de 2016 con el objetivo de adecuar el nuevo Código Ético de MedTech Europe a la realidad nacional; asimismo ha continuado difundiendo el valor de la tecnología sanitaria y reforzando su papel como interlocutor clave en el sistema sanitario.
La patronal también ha participado en varios foros de diálogo junto a la Administración representando a un sector estratégico por su contribución al tejido empresarial de nuestro país, y participando en iniciativas como han sido la elaboración del Libro Blanco de la Sanidad, realizado por la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, cuya vicepresidencia ostenta Fenin.