Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres mantienen ideas preconcebidas sobre el sector IT que influyen en su elección de estudios

El 24% de las mujeres pertenecientes a la Generación Z asegura que no se decanta por una carrera tecnológica por el alto grado de dedicación y dificultad en el ámbito de las matemáticas, uno de los prejuicios que perduran en torno a las carreras IT, junto con la falta de conocimiento suficientes o de vida social, como recoge el estudio de Nubelo.
Los datos más significativos del estudio corresponden a los obtenidos de las mujeres de la Generación Z, aquellas nacidas a partir de 1995-97, respecto al estudio de carreras IT. El 24% explica que no eligen como desafío este tipo de estudios al percibir la carrera con un alto grado de dedicación y dificultad en el ámbito de las matemáticas.
El 20% observa que existe un muy bajo nivel de conocimiento del trabajo que se puede desarrollar con las nuevas tecnologías y un 15% considera que las desarrolladoras de software no tienen vida social. Un porcentaje más bajo opina que este tipo de carreras son para hombres.
"Tenemos más de 18 mil mujeres a nivel global en la plataforma y la práctica nos ha permitido comprobar que en general existen muchos preconceptos sobre los síes y los noes de las mujeres en el mundo IT", declara la responsable de reclutamiento de Nubelo en España, Anna Cussó. El estudio ha contado con la participación de 1200 mujeres de entre 26 y 46 años de España y Latinoamérica.
Cussó señala las ideas preconcebidas sobre en el sector de la tecnología que tienen las nuevas generaciones, como que no tienen el conocimiento suficiente para ser desarrolladoras tecnológicas o que para las mujeres no es viable desarrollar un software que conlleve estar 24 horas trabajando en el ordenador y que las carreras IT necesitan mucho conocimiento matemático.
Por otro lado, el estudio de Nubelo expone lo que podría ser la mejor estrategia para atraer a las mujeres al mundo de las tecnologías de la información: el 79% asegura que es necesario darles más información sobre el área y el mercado. Por su parte, un 59% afirma que es necesario mostrarles las oportunidades del mercado IT, mientras que un 40% indica que sería beneficioso y motivador otorgarles becas de estudio.
Respecto a la retribución, un 48% considera esencial que se ofrezca a las mujeres salarios más altos. El 79% de las encuestadas asegura que los hombres tienen un salario mucho mayor que las mujeres en el sector IT, hecho que refleja la baja proporción de mujeres en puestos gerenciales que son ocupadas en su mayoría por hombres.
"En este sentido, existen algunas iniciativas que apuestan a la equidad de género en el sector de la tecnología de la información. No obstante, aún queda mucho campo por recorrer", señala el cofundador y director regional de Nubelo, Jorge Araujo. Según un estudio de la Fundación Kauffman (Women in Technology: Evolving, Ready to Save the World), sólo el 3% de los proyectos tecnológicos en Estados Unidos son liderados por mujeres.
Araujo explica que es un hecho que la tecnología ocupe un lugar importante en el trabajo diario de cada una de las ciudades del mundo y que sin ella es imposible hoy seguir avanzando como sociedad, por lo que es necesario continuar con el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas y formatos de trabajo.
"Frente a este panorama es necesario fomentar que las nuevas generaciones de mujeres jóvenes tengan un interés en la tecnología, incluso en su vida cotidiana. Hay que trabajar constantemente para disminuir esa brecha que existe y esforzarse por la equidad de género en las áreas de la tecnología de la información", añade.