Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La leyenda del jazz Ella Fitzgerald se sube al escenario de Google

La leyenda del jazz Ella Fitzgerald se sube al escenario de GoogleGoogle

Google rinde homenaje este jueves a Ella Jane Fitzgerald en el 96 aniversario de su nacimiento con uno de sus originales 'doodles'. Apodado como Lady Ella o La primera dama de la canción, Fitzgerald hizo vibrar al mundo con su voz magistral y sus interpretaciones no solo de jazz sino también de otros géneros como el blues, el swing, el gospel o la bossa nova.

De nuevo la música vuelve a ocupar un lugar de honor en la página del buscador más famoso de Internet. Después de recordar a la gran dama de las rancheras y el bolero, Chavela Vargas, Google levanta de nuevo el telón improvisado en la página del buscador para celebrar con sus usuarios el aniversario de una de las reinas del jazz y el blues, Ella Fitzgerald.
Acompañada de una completa banda de jazz, Fitzgerald aparece en el escenario de Google para interpretar uno de sus grandes temas. Galardonada con 13 Premios Grammy, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, Fitzgerald está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz.
A los 16 años hizo su debut en la música y comenzó a cantar con la banda de Chick Webb en 1935. Cuando Chick Webb falleció en 1939, la banda continuó su gira bajo el nuevo nombre de Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra, hasta que unos años más tarde disolvió la formación. Fitzgerald comenzó su carrera en solitario en 1941.
Tras aparecer en la película de 1955 Pete Kelly's Blues, Ella firmó con el sello Verve de Norman Granz y durante varios años grabaría los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular como Cole Porter o los Gershwins. Fitzgerald grabó para Capitol y Reprise entre 1967 y 1970.
En sus últimos años, Fitzgerald volvió con Granz para formar parte de su nueva compañía. Su colaboración comenzó con un gran concierto en 1972 el Santa Monica Civic concert y siguió a lo largo de toda la década con discos orientados plenamente al jazz, cantando con Count Basie, Federico Parra, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros.
A consecuencia de la diabetes Fitzgerald quedó ciega y en 1993 le fueron amputadas sus piernas. Tres años después fallecía en Beverly Hills, California.