Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía aconseja limitar a los adolescentes el uso del PC y el móvil por la noche

Mujer escribiendo en un ordenadorcuatro.com

El asesor tecnológico de la Dirección General de la Policía Nacional, Luis de Eusebio, ha recomendado a los padres que no permitan a sus hijos adolescentes utilizar por las noches el ordenador y el teléfono móvil en su habitación para evitar de esta forma un posible mal uso de Internet y las redes sociales que puedan derivar en acosos sexuales a los jóvenes.

Este experto ha indicado que, junto con la estafa, la pornografía infantil es el delito más frecuente cometido en Internet y que las tecnologías de la información ofrecen a los delincuentes nuevas herramientas para dedicarse a ella.
Por ello, ha aconsejado a los jóvenes utilizar las redes sociales con cautela y sentido común y no colgar fotografías en bañador ni en determinadas actitudes sexuales, puesto que están expuestas públicamente y podrían dar lugar a chantajes. En caso de llegar a este extremo, ha pedido a las víctimas que alerten a sus padres o a la Policía para impedir entrar en una espiral incontrolable.
A los progenitores, este asesor tecnológico les ha aconsejado que estén pendientes de sus hijos adolescentes y de posibles comportamientos extraños, así como que no les limiten el uso del ordenador y el teléfono móvil por la noche.
Luis de Eusebio ha participado este miércoles en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) en el ciclo 'La Ciencia de las Redes y BigData: Predictividad, Usuarios y Privacidad', organizado por la Cátedra Orange en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Poco antes de intervenir en él, acompañado por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, Félix Pérez, ha incidido en que las redes sociales e Internet en general están produciendo mucha información que sirve a los acosadores para poder delinquir también en el medio telemático, al que se están desplazando los delitos tradicionales.
Estos delincuentes, según ha lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press, suelen "ir por delante" y aprovechan los agujeros de seguridad de aplicaciones que se usan a diario. De Eusebio ha garantizado que la Policía cuenta con especialistas trabajando "en primera línea" y contra estas personas, pero ha reconocido que "la renovación tecnológica tiene tal celeridad que es materialmente imposible estar por delante de los malos".
El asesor ha recomendado seguir en Twitter los consejos de la Policía Nacional, segunda policía en número de seguidores en esta red después del FBI; desconfiar de ofrecimientos de regalos o peticiones de ayuda por parte de supuestos amigos que lleguen a través de Internet, y evitar dar datos personales si no existe seguridad de la entidad que los solicita.