Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 200 investigadores en armamento y seguridad protestan frente a Defensa por su rebaja salarial, según CSIF

Alrededor de 200 investigadores en armamento y seguridad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) --único Organismo Público de Investigación (OPI) de Defensa-- se han concentrado este miércoles 28 de junio frente al Ministerio de Defensa, en Madrid, para protestar contra la rebaja del 20 por ciento en sus salarios, que se hará efectiva en la nómina de este mes de junio, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El sindicato explica que esta bajada salarial es consecuencia del proceso de reestructuración de organismos de la Defensa impulsado por el Gobierno, que ha integrado en el INTA a centros como el Instituto Tecnológico la Marañosa, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y el Laboratorio de Ingenieros General Marvá.
De este modo, CSIF denuncia el "incumplimiento" por parte del Ministerio de los compromisos retributivos con el personal civil laboral del nuevo INTA, que agrupa a unos 400 trabajadores, resultado de la fusión con estos tres centros.
CSIF advierte de que "la incapacidad" de sus gestores ha llevado al único OPI de Defensa a una situación de "colapso", pues afirma que se verán comprometidos proyectos internacionales con Agencias Espaciales como la europea (ESA), la estadounidense (NASA) y la japonesa (JAXA), así como otras Agencias Aeroespaciales Europeas o con países con los que existen tratados de colaboración como Colombia.
Al mismo tiempo, el sindicato afirma que se incumplirán obligaciones contractuales con empresas como Rolls Royce, EADS, EXPAL, el propio Ministerio de Defensa y con instituciones de prestigio como el Max Plan Institute.
"El Ministerio de Defensa pone en grave peligro la viabilidad del único Organismo Público de Investigación (OPI) de Defensa por motivos inexplicables, salvo que exista la voluntad previa de llevarlo al desastre y ponerlo en manos privadas", critican a Europa Press fuentes del sindicato, pues estas fuentes aseguran que el 48% de las retribuciones salariales de los investigadores no dependen de Defensa, sino de las operaciones comerciales del INTA.