Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

iRedes centra su primera jornada en las tendencias de los medios digitales

iRedescuatro.com

El fundador y director de Weblogs,  Julio Alonso, dejó inaugurada la quinta edición de iRedes con la conferencia ‘La evolución de los medios digitales’. En su  charla ha subrayado el cambio de escenario de la información a través de las diferentes plataformas que pasan desde las redes sociales a los medios digitales.

El líder en publicaciones en la red,  Julio Alonso, explicó en su charla “las 14 tendencias en medios que no podrás creer”, en las que analizó los cambios fundamentales respecto a los tradicionales. Entre ellos, “la publicación en Internet para formato escritorio va a dejar de ser principal, ya que todo lo hacemos pensando en las pantallas de ordenador y móvil y es un cambio muy importante porque la lectura y el modelo de negocio es muy diferente”.
Otro de los cambios es “la pérdida de relevancia de las portadas, porque no controlas la audiencia”, manifestó el ponente. “El contenido es el rey, pero la distribución es la reina y es la que lleva los pantalones”, subrayó como otro punto a tener en cuenta. En sexto lugar, destacó que “si el usuario no va al medio, los contenidos van al usuario, por ejemplo, en facebook”.
En este caso, “estás consiguiendo una audiencia prestada”, sentenció Alonso. “El primero se lo lleva todo”, expuso el conferenciante, que indicó que “ser percibido dentro del grupo de cabecera, es muy importante”.
Otra tendencia es “¿especialistas generalizados o generalistas especializados?”, preguntó Alonso. Respecto a la publicidad, aseguró que “no se puede vivir solo de publicidad. Sin datos y tecnología no eres nadie”, explicó. Y, por último  concluyó “todos los días vuelven a cambiar muchas cosas”.

Después fue el turno del diálogo ‘De Burgos al Himalaya: una cocina de altura en el Annapurna’, entre Jordi Roca, elegido el mejor  repostero del mundo, y Carlos Soria, montañero que ahora se encuentra en expedición.
El diálogo fue a través de skype, e intentaron explicar que la gastronomía y la montaña no son mundos tan diferentes, relatando su experiencia subiendo al Annapurna. ¿Cómo se hace un helado a temperatura ambiente? Roca señaló que “a más de diez grados bajo cero, se puede”, y explicó que “se pasó cinco horas dándole a la varilla y al día siguiente nos lo pudimos comer en el campo base”.
El repostero enseñó cómo realizó la comida en su aventura en el Himalaya: tortilla de patata, guacamole, jarrete y arroz con leche revividos con agua caliente.

La primera mesa redonda de la jornada fue sobre ‘La divulgación de la ciencia en las redes sociales’, con Antonio Martínez, editor de ciencia en Vozpópuli; Marta Borruet, jefa de gabinete del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra; Clara Grima, catedrática del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla; y Fernando Fernández, director TIC de la Sociedad Española de Cardiología.
La moderadora, América Valenzuela, preguntó la opinión de  los participantes sobre la información de ciencia en redes sociales.
En este sentido, Borruet señaló que “hay mucha” por lo que “lo importante es formar, para que la población sepa discriminar, y ayuda mucho que un profesional sanitario recomienda una página, da una autoridad”. “Nosotros generamos contenidos de salud, pero por parte de los profesionales”, explicó, “intentando dar información y empoderarlos para una mejora de su bienestar”.
En este sentido, en cuanto al feedback, explicó que uno de los grandes retos es “involucrar a los profesionales”. Fernández anotó que “en el caso de cardiología, empezamos pronto, sin mucho éxito”.
El ponente  señaló, sin embargo, que “los cardiólogos han encontrado una función profesional a twitter”. Grima señaló que “la divulgación la hago como me da la gana en mi tiempo libre y, si detecto algo que está corriendo en la red, lo denuncio”.
Por su parte, Martínez aseguró que “a los periodistas les ha costado mucho entender la relación con el lector que ha cambiado y es que hay que estar dispuestos a escuchar”.

La segunda mesa redonda, bajo el título ‘Prescriptoras de moda y belleza en las redes sociales’, contó con la presencia de Jorge Sesgado, director de enfemenino.com, como moderador; Isabel Llano, Isasaweis, ingeniera informática, profesora y videoblogger; y María Luisa Müller, youtuber en Malú’s Closet; Susana García, bloguera en The Beauty Blog; y Eva Rodríguez, directora de Marketing Digital, eCommerce y Comunicación de L’Oréal Gran Consumo. Comenzaron comentando sus inicios y la evolución de sus blogs.
En el caso de Isasaweis, “con los primeros cien seguidores no te lo imaginabas, pero con el paso del tiempo, sigo haciéndolo todo como para mí”, relató Llano y añadió que “no pienso que hay miles de personas viéndolo”.
La bloguera señaló que “cuesta mucho trabajo, por lo que es importante realizarlos con ilusión”. Müller explicó que “no soy tan activa en las redes sociales, porque estoy estudiando la carrera”. Rodríguez anunció que, por la vinculación de L’Oréal con Burgos, mañana un ‘editaton’, iniciativa que busca que haya más mujeres en wikipedia, con #mujeresenlaciencia y #ponlescara.
Las participantes hablaron también de su relación con las marcas. “El foco está en el lector y, si creo que una marca es importante, hablo de ella”, relató García. “Hay marcas que lo hacen muy bien, que saben cómo llegar a ti, y otras muy mal”, expuso. Isasaweis explicó que “es absurdo pensar que las blogueras hablamos bien de un producto para llevarnos bien con la marca”.
Por su parte, en el otro lado, el de la marca, “hemos crecido con ellas y no las obligamos a escribir un post”, dijo la responsable de L’Oréal. “Todos los que seguimos un blog tenemos una relación de confianza con quien lo hace, amistad”, anotó Rodríguez. Isasaweis explicó que “las marcas no nos dan feedback, solo las seguidoras”.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes, señalando que “este encuentro es muy especial”, que hoy es “una cita obligada”. 
El regidor municipal señaló que “Burgos combina perfectamente  el origen del primer europeo con las últimas tecnologías a nivel mundial”.
Por su parte, el codirector de iRedes, José Luis Orihuela, anotó que “para los nativos digitales es ambiental, mientras que para sus padres es revolucionaria” y añadió que “llevamos una historia larga de redes sociales, por lo que creo que es hora de que reconozcamos que las redes sociales son ambientales”.

En la jornada de ayer miércoles se celebró la sesión previa del Congreso, en esta ocasión, en la sede de la Universidad Isabel I. Bajo el título ‘Educación y Conectividad’, la editora de El Caparazón, Dolors Reig; el director general de Outliers School, Hugo Pardo; y el profesor universitario José Luis Orihuela, con Antonio Segura, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Institución académica, como moderador, se abordó la vinculación entre la enseñanza y las redes sociales.
“La ventaja es conectar mejor; los inconvenientes fundamentales es no aprovecharlas o hacerlo de forma mágica”, señaló el codirector de iRedes. En este sentido, explicó que “el profesor no tiene que ser el más importante en el aula, sino la red que se crea a partir de ella”. Por su parte, Pardo anotó que “los estudiantes son buenos para usar las redes sociales de forma lúdica, pero en su uso profesional tienen problemas”.
Dolors Reig destacó que “el salto cualitativo que provocan las redes está provocando también un cambio en el lenguaje”. Y, tal y como destacó Orihuela, “nunca hemos tenido tan cerca la posibilidad de acceder a los contenidos de nuestros colegas de todas las partes del mundo”.