Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fenómeno climático 'La Niña' ha enfriado el planeta en los últimos meses

El fenómeno climático de El Niño propició la sucesión de records mensuales de calor durante los ocho primeros meses de 2016, mientras que un débil La Niña enfrió el mundo durante los últimos meses.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Los meses calurosos dominaron en 2016, incluyendo: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Septiembre fue el segundo mes más cálido registrado; octubre, el tercero; y noviembre ha sido el quinto.
La temperatura global promedio de este mes de noviembre fue de 0,75 grados Celsius sobre el promedio del siglo 20 de 12,9 grados. Esta fue la quinta temperatura más alta de noviembre en 122 años de registro, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
Para la estación, de septiembre a noviembre, la temperatura fue de 0,8 grados sobre el promedio de 13,9 grados, ubicándose como la segunda temperatura más alta para este período en registro, 0,2 grados más fría que el récord establecido en 2015.
El año hasta la fecha, que abarca de enero a noviembre en este análisis, sigue siendo el período más cálido registrado. La temperatura global promedio fue de 0,7 grados Celsius sobre el promedio de 14 grados, superando el récord establecido en 2015 por 0,1 grados.