Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo evitar que las compras integradas en 'apps' y juegos por parte de tu hijos disparen tu factura

El uso del móvil cada vez es más precoz entre la población infantil. Los teléfonos inteligentes y las tabletas forman parte de su vida cotidiana y, nos guste más o menos, en los patios de todos los colegios niños de cada vez más corta edad presumen de 'smartphone' y se citan en las 'arenas' virtuales de los juegos de moda.
Más de la mitad de los niños españoles de 11 años ya dispone de móvil, una proporción que crece hasta el 93,9% entre los de 15 años, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2016, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras animan a los padres a seguir de cerca el uso que hacen los menores de estos dispositivos con el fin de evitar sorpresas desagradables y costes extras en los recibos correspondientes, ha advertido la compañía alemana de ciberseguridad G Data a través de un comunicado.
LOS RIESGOS DE LAS COMPRAS INTEGRADAS
Tiendas de 'apps' móviles como Google Play o Apple Store ofrecen la posibilidad de descargar numerosos juegos gratuitos que ofrecen muchas horas de diversión a coste cero. Pero llegado un momento, la gran mayoría invita a los jugadores, mediante una función de compras integradas, a invertir en el desarrollo de la aventura para progresar más deprisa, mejorar o 'tunear' los personajes, vidas extra, dinero, multiplicar puntos de experiencia, equipamientos y accesorios especiales, eliminar publicidad...
El problema viene cuando los menores pueden realizar dichos pagos sin ningún obstáculo, bien porque saben la contraseña requerida, tienen los permisos necesarios o el dispositivo está configurado para automatizar esas compras integradas. En ocasiones, el coste de la operación puede ascender fácilmente a cientos de euros, aunque se han dado casos de facturas que han superado los 10.000 euros.
Con G Data Internet Security para Android, los padres pueden configurar un modo infantil en los 'smartphones' y tabletas de sus hijos que limite, por ejemplo, su tiempo de uso o bloquee aquellas aplicaciones que no deban ser utilizadas por menores, bien porque son susceptibles de realizar compras o porque son exclusivamente profesionales o personales, ha explicado la compañía. Dicha configuración se realiza en unos pocos pasos, y basta introducir una contraseña para devolver el dispositivo a su modo normal.
CÓMO EVITAR FACTURAS IMPREVISTAS CON MENORES
- Supervisa las 'apps' y el uso que los menores hacen del dispositivo: Muchos padres no saben en qué aplicaciones invierten sus hijos el tiempo que pasan conectados a sus dispositivos móviles. Por muchos motivos es recomendable saber cuáles son, cómo funcionan y si son susceptibles de provocar estas compras accidentales
- Bloquea la función de compras integradas: iOS permite desactivar las compras dentro de las 'apps' y Android ofrece la posibilidad de pedir una autenticación cada vez que se realiza una compra.
- No compartas nunca contraseñas que usas para realizar compras integradas.
- Instala una 'app' de seguridad en tu dispositivo: G Data Mobile Internet Security no solo garantiza su seguridad y protege los datos personales almacenados en tu 'smartphone', sino que también incorpora funciones para limitar el tiempo de uso de cada 'app' o incluso bloquear el acceso a aquellas que, como el propio Google Play, permiten realizar compras o descargar aplicaciones de pago, ha explicado la empresa de ciberseguridad. Además, también bloquea las llamadas y mensajes a números 'premium', asegurando que no se producen imprevistos en la factura.