Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lluvia de estrellas se verá en España "con suerte" en horas cercanas al amanecer

Lluvia de estrellas sobre el volcán Popocatepetl, en MéxicoReuters

La lluvia de estrellas que se espera para este sábado, como consecuencia del cruce de la Tierra por la órbita del cometa 209P/LINEAR, se verá en Estados Unidos y Canadá en todo su esplendor, pero en España se visualizará "con suerte" antes del amanecer. La recomendación del Planetario de Madrid es mirar en horas cercanas al amanecer hacia la constelación de Camelopardalis próxima al horizonte norte.

Los cálculos de la NASA apuntan a que esta lluvia alcanzará una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales --lugar de observación muy oscuro, no presencia de la Luna, cielo despejado y el radiante alto-- y que su máximo de actividad será corto en duración, entre las 09.21 y las 9.40 horas (hora peninsular).
Debido a que a esta hora ya ha salido el Sol en todo el país, "será de día y no se verá". Sin embargo, los expertos del planetario se han mostrado "esperanzados" y animan a aquellos que quieran verla a probar a observar el cielo en las horas anteriores al amanecer, "por si las horas del máximo no son precisas".
Para la observación de la lluvia de estrellas hay que tener en cuenta que su radiante, punto del firmamento desde el que parecen provenir los meteoros, se encuentra en la constelación septentrional de Camelopardalis cerca del polo norte celeste, haciendo esta lluvia de meteoros más favorable para los observadores del hemisferio norte.
Desde el Planetario de Madrid apuntan que, si no hay suerte siempre se podrá disfrutar de la visión de Venus y la Luna en la constelación de Piscis que, aunque molestaría para ver los posibles meteoros, regala "una imagen muy bella".