Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una enorme grieta avanza en la plataforma de hielo Larsen C

El regreso de la luz del sol a la Península Antártica ha revelado el crecimiento considerable de una grieta a lo largo de la plataforma de hielo Larsen C, cuarta en tamaño del continente helado.
El escenario, observable en las imágenes en color vía satélite que pueden volver a tomarse una vez superado el periodo de máxima oscuridad austral, es similar al ocurrido antes del colapso parcial de la plataforma Larsen B en 2002. Pero exactamente no se sabe el porvenir de Larsen C. "No sabemos todavía qué va a pasar aquí", ha afirmado Ala Khazendar, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
La grieta es visible en imágenes adquiridas el 22 de agosto de 2016, con el Multi-angle Imaging SpectroRadiometer (MISR) a bordo del satélite Terra de la NASA. El instrumento tiene nueve cámaras se pueden utilizar en varias combinaciones para obtener diferentes perspectivas de un paisaje. Revela el diferente grosor del hielo a un lado y a otro de la grieta.
Según científicos británicos citados por la NASA, la grieta creció 22 kilómetros en los últimos seis meses. Ahora se extiende a lo largo de 130 kilómetros.
"Lo que podría estar sucediendo es que hay una mayor derretimiento del hielo en la parte inferior, resultanto en la eliminación del hielo marino más suave, y permitiendo que las fracturas se llenen de agua del océano --ha afirmado Khazendar-- Cuando eso ocurre, las grietas preexistentes pueden propagarse de abajo hacia arriba a través de la plataforma de hielo".