Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas españolas pierden 1,26 millones de euros al año debido a ciberataques, según PwC

Invirtieron 3,5 millones de euros en seguridad de la información en 2016
Las compañías españolas pierden una media de 1,4 millones de dólares (1,26 millones de euros) cada año como consecuencia de ciberataques o incidentes de seguridad, una cifra que a nivel mundial asciende a 2,3 millones de dólares (2,08 millones de euros), según la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información que anualmente publica PwC.
Entre 2012 y 2015, el número de incidentes que las empresas españolas sufrían de media anual creció de 2,7 a 4,6. Sin embargo, actualmente ha caído hasta 2,8 incidentes al año. La media a nivel global se sitúa en 5,1 ataques al año.
Los principales incidentes que sufren las empresas desde el punto de vista del negocio son el robo de información estratégica, como planes estratégicos, documentos relacionados con fusiones y adquisiciones y de carácter financiero o la captura de emails.
Además, PwC señala que se han producido con más frecuencia en los últimos doce meses el uso de programas informáticos que infectan y bloquean los archivos y sistemas de las empresas y piden una compensación económica a cambio para liberarlos, los llamados ransomware programs, como el que tuvo lugar el pasado viernes.
El informe destaca que la inversión de las compañías españolas en seguridad de la información ha pasado de 3,1 millones de dólares en 2012 (2,8 millones de euros) a 3,9 millones de dólares en 2016 (3,5 millones de euros). Este aumento casi se ha duplicado a nivel mundial, cuyo presupuesto medio de las empresas para ciberseguridad ha pasado de 2,8 millones de dólares a 5,1 millones de dólares en el mismo periodo (de 2,5 millones de euros a 4,6 millones de euros).
Según el socio responsable de los Servicios de Seguridad para Empresas de PwC, Jesús Romero, "queda mucho por trabajar en la respuesta", a pesar de que las compañías españolas "han hecho inversiones razonables".
Romero ha añadido que, "en la medida en que cada vez más productos y servicios están conectados a Internet, los riesgos y las necesidades en materia de ciberseguridad de las empresas aumentan".
PRINCIPALES TENDENCIAS EN CIBERSEGURIDAD
El estudio también recoge cuáles son las cinco principales tendencias en materia de ciberseguridad que se están imponiendo entre las empresas en España.
Por un lado, el 55,1% de los directivos españoles encuestados utiliza la nube para almacenar las plataformas que sustentan sus infraestructuras tecnológicas, el 30,7% sus operaciones, el 33,4% las de servicio al cliente, el 34% las de marketing y ventas y el 30,4% las funciones financieras
Por otro lado, las empresas se apoyan en compañías externas expertas para gestionar la seguridad de los sistemas y tecnologías, según reconoce el 67% del total de entrevistados españoles en el informe.
A la hora de anticiparse en la detección de amenazas y ataques, los sistemas de análisis de datos avanzados y en tiempo real están ganando peso entre las empresas, según confirma el 37% de los encuestados españoles.
Por otro lado, el uso de sistemas avanzados de autentificación se encuentran al alza, ya que el 60% de directivos españoles utiliza algún tipo de tecnología biométrica (huellas, rasgos faciales o escaneo de retina) para los procesos de autentificación.
Por último, se impone el software de código abierto, con un 51% de directivos y responsables de infraestructuras tecnológicas que lo utiliza en España, de los cuales el 50% asegura que ha mejorado sus programas de seguridad.