Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La educación de padres, menores, fuerzas y cuerpos de seguridad, clave en la lucha contra la violencia de género online

La promoción y mantenimiento desde una edad temprana de la educación en disciplinas científicas y técnicas para impulsar la vocación tecnológica o la creación de un observatorio de violencia de género digital son algunas de las conclusiones extraídas en el marco del I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad, celebrado en León.
En el ámbito de la lucha contra la violencia de género 'online', los grupos de trabajo han incidido en la importancia de la educación dirigida a padres, menores, fuerzas y cuerpos de seguridad; la necesidad de obtener datos oficiales y de adaptar la legislación en base a las estadísticas, así como la creación de un observatorio de violencia de género digital.
En la clausura del Foro, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), el director general de INCIBE, Alberto Hernández y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Ideli Salvatti, han dado las gracias a todas las personas que han participado en este evento en el que por primera vez se han intercambiado impresiones sobre género y ciberseguridad.
CIBERCOOPERANTE DE HONOR
En el acto también se ha hecho entrega del premio cibercooperante de honor a la escritora y filósofa española Elsa Punset, por contribuir a transmitir valores de tolerancia, respeto y solidaridad en el entorno 'online' y apoyar el Programa Cibercooperantes.
Junto a Elsa Punset también gozan de esta distinción el montañista y aventurero Jesús Calleja, el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y la analista de inteligencia en ciberseguridad, Yaiza Rubio.
La galardonada, que se ha calificado a sí misma como 'inmigrante digital', ha agradecido que se haya pensado en ella para ayudar, inspirar y acompañar a otras personas en su educación digital. Asimismo, y tras recordar que los seres humanos tenemos una gran capacidad para empatizar, ha advertido que "la violencia y las respuestas agresivas se disparan en Internet porque es muy fácil agredir a alguien a quien no ves". En este sentido, ha dicho que niños y adolescentes tienen que saber que hay que ser cuidadosos en la red porque podemos hacer mucho bien pero también mucho mal.
El Programa Cibercooperantes cuenta actualmente con 312 voluntarios que imparten charlas de sensibilización dirigidas a niños, jóvenes, padres, madres y educadores, sobre la importancia de hacer un uso seguro y responsable de Internet y de los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías, además de informar sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas.