Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen al empresario John McAfee por entrar ilegalmente a Guatemala

John McAfee, detenido en Guatemala al entrar sin permiso en el paísReuters

El empresario estadounidense John McAfee, uno de los pioneros mundiales en la creación de antivirus y fundador de la compañía de seguridad informática del mismo nombre, ha sido detenido este miércoles en Ciudad de Guatemala por entrar ilegalmente en el país centroamericano, según ha informado el ministro de Interior

"La Policía Nacional Civil (PNC) emitió una alerta para capturar a John McAfee y hoy (miércoles) hemos conseguido detenerle por haber entrado ilegalmente en el país", ha anunciado en una rueda de prensa López Bonilla.
 Además, el titular de Interior ha adelantado que las autoridades guatemaltecas intentarán expulsar al empresario estadounidense del país por incurrir en dicho delito, aunque no ha detallado dónde recalará McAfee.
La detención se ha producido a pesar de que el pasado martes, una fuente del Gobierno de Otto Pérez Molina aseveró a Reuters que "no había razón" para detener a McAfee porque no había cometido ningún delito en territorio guatemalteco.
Tras pasar un mes en paradero desconocido, McAfee anunció el pasado martes que se encontraba en Ciudad de Guatemala, adonde huyó, junto a su novia, Samantha, desde Belice, donde se le investiga por la muerte de una persona, y adelantó que solicitaría el asilo político.
   La Policía beliceña intenta interrogar a McAfee por la muerte de su vecino Gregory Viant Faull, cuyo cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza en su vivienda, ya que habían discutido en numerosas ocasiones por los perros del empresario estadounidense y uno de ellos murió envenenado pocas horas antes del crimen.
McAfee ha declarado a varios medios de comunicación que, aunque en principio solo quieren interrogarle, teme que las fuerzas de seguridad de Belice le maten, asegurando que ya han acabado con la vida de otros detenidos, aunque no ha dado detalles.
McAfee reside desde 2008 en Belice, adonde llegó tras abandonar en 1994 la empresa que él mismo creó en 1987. Las autoridades del país caribeño ya le han investigado por narcotráfico, posesión de armas y corrupción de menores.
El abogado de McAfee, Telesforo Guerra, explicó que su cliente ha decidido solicitar asilo político a Guatemala por dos motivos: "porque al tener frontera con Belice conoce su nivel de corrupción y porque el ex fiscal general guatemalteco es el tío de Samantha y ayudará con los procedimientos legales".
Además, aseveró que el empresario estadounidense "volverá a Belice una vez que su estatus de asilado político en Guatemala sea oficial", ya que su cliente considera que el país caribeño es "su casa".
Guerra también reveló que ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala que apoye la petición de asilo político. La sede diplomática, por su parte, ha contestado en un comunicado que McAfee deberá atenerse al marco legal del país centroamericano.