Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los deportes electrónicos en España: un mercado de 13 millones de personas

Los deportes electrónicos no paran de crecer a nivel mundial y España no podía quedarse atrás. Más de 13 millones de personas forman el 'mercado español' de los eSports, algo que garantiza el futuro del sector, según han afirmado los expertos que han participado en la primera edición del e-Sports Summit.
El acto, organizado por la firma internacional de consultoría de comunicación, reputación y asuntos públicos Kreab, ha sido inaugurado por el director de división de infraestructuras, sanidad y TIC de ICEX, Jorge Alvar, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo del sector.
"Todos los 'players' son conscientes del negocio y es necesaria una alianza entre todos para darle valor al sector, no sólo económico", ha señalado el director de IGN España, Gustavo Maeso. Otro de los retos es "buscar audiencias de los e-Sports e inventar nuevas formas de retransmitirlos", ha apostillado.
España cuenta actualmente con más de 250.000 jugadores registrados y, según una encuesta de Nielsen Sports, de esos 13 millones de interesados la media de edad es de 36 años. De ellos, el 63 por ciento son hombres y el 37 por ciento mujeres. El 50 por ciento de todos ellos tiene estudios universitarios.
"Frente al liderazgo de Corea del Sur, Estados Unidos y China, Europa ha aportado grandes jugadores, como es el caso de los suecos o el de nuestro país", añade el experto Miguel Ferrer. "La aparición de entes representativos y su sectorialización serán las claves para coordinar y defender los intereses de la industria", ha agregado.
Durante el acto, se ha presentado un avance sobre la situación en el sector. "Existe un creciente interés empresarial mundial gracias a las cifras de estudios que muestran la rentabilidad del sector", apostilla el director de Nielsen Sports, Pablo Bellido. "El reto es conseguir una estructura sólida que lo equipare con el deporte", añade.
La visión de crecimiento global previsto en de "más de un 50 por ciento hasta 2019". Los deportes electrónicos mueven más de 400 millones de dólares a nivel global y cuentan con una audiencia de 131 millones de espectadores, con una previsión de aumento hasta los 180 en tres años.
En España, el 71% de los jóvenes de entre 15 y 29 años dice estar interesado o muy interesado en los videojuegos y el 72% de los seguidores aseguran que las marcas de 'snacks' son bien vistas como posibles patrocinadores dentro de los e-Sports.
El acto ha contado con la participación del director general de la liga de videojuegos profesionales, Sergi Mensonero, el experto en derecho de las nuevas tecnologías del departamento de intangibles y nuevas tecnologías de BDO, Sergio de Juan-Creix o los abogados especializados en las nuevas tecnologías como Joaquín Muñoz y Eider Díaz, entre otros profesionales.