Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Problemas del corazón o en riesgo de muerte? Un apretón de manos lo revela

apretón de manos, saludocuatro.com

Un nuevo estudio científico revela que un apretón de manos con tu médico es más eficaz que controlar la tensión arterial. El saludo podría ayudar a detectar si estás en riesgo de morir o de sufrir un infarto.

"La fuerza de presión podría ser una prueba fácil y barata para evaluar el riesgo de muerte de un individuo y de sufrir una enfermedad cardiovascular", ha explicado el Doctor Darryl Leong, que participó en la investigación.
El estudio de la Universidad McMaster, en Canadá, publicado por la revista Lancet revela que es una prueba sencilla y muy eficaz, más que controlar la tensión.
"Los médicos u otros profesionales de la salud pueden medir la fuerza de agarre para identificar a pacientes con enfermedades graves, como insuficiencia cardiaca o un derrame cerebral y que están en alto riesgo de morir a causa de una enfermedad", ha asegurado Leong.
Para el estudio se analizaron a casi 140.000 personas de entre 35 y 70. Se monitorizaron durante cuatro años en 17 países y los investigadores llegaron a estas conclusiones publicadas por el periódico IrishExaminer.
El estudio encontró que a medida que el agarre era débil, el riesgo de muerte por "cualquier causa" aumentaba de uno de seis;  en el caso de riesgo de muerte por enfermedades del corazón, por accidente cerebrovascular o por trastornos no precisamente cardiovasculares el aumento es de un 17 %.
El doctor Darryl Leong, por su parte, explicó la necesidad de seguir investigando, porque se debe tener en cuenta las diferentes culturas para considerar un agarre saludable.