Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Steve Jobs chino' le come terreno a Apple

Lei Jun, presidente de XiaomiReuters

El pasado 22 de junio la empresa china Xiaomi presentó el nuevo smartphone Mi4, un dispositivo similar al iPhone de Apple. Muchos son los que ya comparan al presidente de Xiaomi, Lei Jun, con Steve Jobs, el fundador de Apple. En cuanto Xiaomi empezó a ganar reputación fuera de China, revistas especializadas de Europa y de América comenzaron a escribir valoraciones y análisis sobre los productos de esta compañía, presentando a su presidente y fundador, Lei Jun, como el 'Steve Jobs chino'. Por si fuera poco, en las presentaciones Jun viste vaqueros y una camiseta negra, como hacía el fundador de Apple.

Pese a que esta clase de comparaciones y halagos están ayudando a Xiaomi a ganar popularidad y a llamar la atención de los inversores extranjeros, el propio Lei Jun no quiere que se le llame 'Steve Jobs’ chino', como ya escribió en el blog de Xiaomi. Según reconoce, la compañía Apple siempre le ha inspirado, pero no pretende emular sus prácticas ni técnicas. Cuando los periodistas lo acorralan con preguntas relacionadas sobre cómo piensa vencer a Apple y a Samsung, él responde que "no pretende comparar su empresa con estos gigantes del mercado", informa RT.

Lei Jun es algo más que un simple vendedor. El hombre de negocios chino se licenció en la universidad de Wuham, en Hunei, China. En 1992 se convirtió en cofundador de la empresa Kingsoft, dedicada a la programación y desarrollo de software para ordenador y entre 1993 y 2007 fue presidente de la compañía. Actualmente, aparte de gestionar Xiaomi, se dedica a la producción de proyectos educativos. La compañía YY, de cuyo equipo directivo forma parte Lei Jun, publicó hace poco la web 100.com en la que se puede estudiar gratuitamente inglés. Su enseñanza es gratuita y sus estudiantes obtienen 16 dólares por cada lección aprobada.

Un smartphone barato y diseñado para todos
Uno de los grandes éxitos de Xiaomi es el fácil acceso a sus dispositivos móviles. La empresa vende sus productos a un precio que no supera exageradamente su coste de producción. Para abaratar costes, la mayoría de los productos de Xiaomi se venden exclusivamente a través de Internet. Aún así, más allá de sus bajos precios, estos smartphones chinos gozan de impresionantes características, que no tienen nada que envidiar a la competencia.

Por ejemplo, el nuevo Mi4 posee un procesador de 3 núcleos Snapdragon 801 de una potencia de 2,5 GHz, mientras que el iPhone 5S posee un procesador de 2 núcleos con 1,3 GHz. Además, el Mi4 tiene 3 Gb de memoria RAM, una cámara de 13 megapíxeles y una pantalla de 5 pulgadas. El día de su presentación, Lei Jun anunció que el nuevo smartphone "es mucho mejor que el iPhone", a lo que se une la comparativa de precios de ambos dispositivos en China: los 320 dólares que cuesta el Mi4, frente a los 868 dólares que se piden por un iPhone 5S.

Después de posicionarse en China como el favorito de los usuarios desde su creación en 2010, Xiaomi ha comenzado a expandirse en el extranjero poco a poco. Este año empezó a vender en Taiwan, Hong kong, Singapur y la India, siendo su próximo objetivo introducirse en los mercados de Rusia, Turquía, Brasil, México y algunos otros países.