Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Windows 8 estrena su primer virus

El ultrabook HP Spectre TouchSmart presenta una pantalla táctil de 15,6 pulgadas mientras que el ultrabook HP Envy TouchSmart 4 dispone de una pantalla de 14 pulgadas.cuatro.com

Una semana desde su lanzamiento al público y Windows 8 ya cuenta con un virus diseñado específicamente para él, que ya se ha propagado por toda la Red. Según la empresa de seguridad Trendmicro, el malware que está provocando el caos en el nuevo SO es un troyano y adopta la forma de antivirus. Además, la compañía ha prevenido a los usuarios de las páginas que ofrecen el software gratuito.

La actividad de este malware fue detectada en los días previos a la festividad de Halloween, por la empresa de seguridad en Internet Trendmicro.
La compañía observó que existían dos amenazas diseñadas para Windows 8, un típico 'Fakeav', que adoptaba la forma de un antivirus y un ataque de 'phishing', provocado por un archivo malicioso encerrado en un email.
El 'malware' era un troyano con el nombre ROJ_FAKEAV.EHM. Este adoptaba la forma de un antivirus y enviaba un banner de alerta a los internautas, afirmando que un virus había invadido el sistema. Así, conseguía que los internautas instalasen una aplicación para eliminarlo del ordenador, que era en realidad el propio virus.
Este tipo de archivos maliciosos rastrean el ordenador en busca de contraseñas, cuentas bancarias y otra información de interés que pueda venderse en la Red. En este caso no se conoce la gravedad del alcance del virus.
Por otro lado, Trendmicro ha señalado que este se encontraba en páginas maliciosas, es decir, aquellas que no poseen certificados de seguridad.
Para evitar este tipo de incidencias, Microsoft posee un antivirus propio, Windows Defender, que ya viene preinstalado en el paquete del software. Este desaparece cuando el usuario instala otro antivirus.
Sin embargo, la novedad del software, en cuanto a su interfaz y a su modo de uso, hacen que los usuarios sean más vulnerables que antes a las amenazas de 'malware'. Esta debilidad constituye una oportunidad para los 'hackers', que ya están desarrollando archivos maliciosos para Windows 8.
Por otro lado, Trendmicro ha detectado un ataque de 'pishing', encontrado en páginas que prometían una descarga gratuita del último software para PC de Microsoft.
En ellas, se preguntaban datos personales a los usuarios como correo electrónico, contraseñas y otros datos que pueden ser utilizados en la Red para cometer actividades delictivas.
En este sentido, la Asociación de Internautas, que también ha alertado del problema, recomienda a los usuarios ser cuidadosos con los archivos que abren, y pone a disposición una guía, elaborada por el FBI, con consejos de defensa cibernética.