Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo evitar que espíen tus mensajes de WhatsApp

WhatsAppcuatro.com

Facebook afirma que nadie puede interceptar los mensajes de WhatsApp, ni siquiera la compañía y su personal, lo que asegura la privacidad de sus más de mil millones de usuarios, pero esto puede no ser exacto. Un agujero de seguridad en WhatsApp puede ser utilizado para interceptar y leer los mensajes encriptados enviados a través del servicio de mensajería.

Sin embargo, una nueva investigación muestra que la empresa podría de hecho leer los mensajes debido a la forma en que WhatsApp ha implementado su protocolo de cifrado de ‘extremo a extremo’, informa 'The Guardian'.
El cifrado de mensajes 'de extremo a extremo', que usa WhatsApp desde abril del año pasado, se basa en la generación de claves de seguridad únicas para cada usuario vinculadas al número de teléfono. El contenido del mensaje se cifra en el teléfono del emisor, se emite cifrado y se descifra únicamente cuando llega al móvil del receptor.
Tobias Bolter, experto en criptografía de la Universidad de California en Berkeley, descubrió que WhatsApp tiene capacidad para generar nuevas claves de cifrado cuando los usuarios están desconectados y el segundo 'check' del mensaje, que indica que es recibido correctamente, no ha aparecido todavía.
Los activistas en seguridad creen que esta vulnerabilidad es una "gran amenaza para la libertad de expresión" y advierten de que podría ser utilizado por las agencias gubernamentales como una puerta trasera para espiar a los usuarios que creen que sus mensajes son seguros.
"Si una agencia gubernamental solicita a WhatsApp que ceda los datos de su aplicación, podrá efectivamente concederle acceso a los mensajes debido a este cambio de claves", comentaron.
Para ser alertado de un posible cambio de claves en la conversación, es necesario acceder a Configuración/Cuenta/Seguridad y ahí activar la pestaña 'Mostrar notificaciones de seguridad'. Esta medida no impide que WhatsApp pueda descifrar los mensajes, pero el usuario, al recibir las notificaciones, podrá, por ejemplo, optar por dejar de escribir mensajes que podrían ser potencialmente leídos.