Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vulcan, un concepto de robot para alcanzar el manto terrestre

El ingeniero e impulsor de diseños revolucionarios de transporte Charles Bombardier ha concebido un vehículo robótico que sería capaz de sumergirse en lava y adentrarse a investigar el manto terrestre.
El Vulcan podría ser utilizado por los científicos para llevar a cabo estudios y probar teorías en la parte de la Tierra que no se ha explorado todavía y que es una de las más grandes, el espacio entre la corteza y el núcleo terrestre
Versiones robóticas más pequeñas podrían ser utilizada para recoger datos sobre las lunas y planetas donde hay actividad volcánica, según explica el propio Bombardier en el sitio web de Imaginactive, una entidad fundada por él mismo, que comparte diseños de vehículos futuristas.
La cubierta exterior del Vulcan se haría con cerámica de ultra-alta temperatura que puede soportar temperaturas superiores a los 2000 ° C. La temperatura de la lava depende del tipo de roca fundida con él ha formado. Riolita, por ejemplo, a 800 ° C es mucho más frío que Basalto a 1250 ° C.
El interior de la Vulcan estaría aislado de todo el calor y tendría que ser enfriado continuamente. Bombardier reconoce sus dudas de que esto se puede hacer con la tecnología actual, pero eventualmente un sistema de transferencia de calor diseñado para enfriar el interior hasta temperaturas en que un equipo electrónico robusto pudiera funcionar. Versiones posteriores podría ser tripulable por humanos por un corto período de tiempo.
Otro problema es la propulsión. ¿Cómo se mueve un vehículo en un líquido que puede ser más de 1.000 veces más viscoso que el agua? Bombardier planeta ondas de choque u ondas sonoras que podrían impulsar el vehículo mediante el uso de una forma cóncava.
El Vulcan podría también ser dotado con pinzas fabricadas con tipo especial de superaleaciones para recoger muestras o colocar equipos de prueba bajo la lava. Asimismo, debe incorporar una grúa que se use para hace descender el vehículo o elevarlo.
Bombardier recuerda que los seres humanos son exploradores por naturaleza, y que el Vulcan es un vehículo concebido para cruzar una frontera que aún no se ha cruzado. "Tal vez un día será posible. Si necesitamos una justificación, estoy seguro de que los científicos tendrán cientos de hipótesis para poner a prueba y experimentos para realizar con una máquina extrema como Vulcano", señala.