Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El español es el idioma en el que más tuitean los líderes mundiales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña NietoREUTERS

Los líderes mundiales que tuitean en español siguen acaparando gran parte de la comunicación en Twitter, haciendo del Español el idioma en el que más tuitean. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio Twiplomacy. El informe, además, revela que el Papa Francisco es el usuario con más influencia en la red de microbloging, con casi 10.000 retuits por cada mensaje solo en su cuenta en español, mientras que Barack Obama es el líder más seguido con 57 millones de followers.

Según el estudio Twiplomacy Study 2015, que será presentado este martes en Ginebra y que ha sido coordinado por la agencia de comunicación Burson-Marsteller, Obama es el más seguido en Twitter pero no el más influyente, ya que cada mensaje publicado en su cuenta es retuiteado una media de 1.210 veces, frente a las 9.929 veces que es retuiteado un mensaje en la cuenta en español del Papa Francisco.
El análisis, que ha analizado el comportamiento y la influencia de cada usuario, ha concluido que el Papa Francisco es de lo líderes más seguidos en Twitter con 20 millones de followers.
En la lista de líderes más seguidos está también, el primer ministro de India, Narendra Modi con 11 millones de followers o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con 6 millones.
Los políticos latinoamericanos son los más dinámicos en Twitter, siendo la cuenta de la presidencia de México (@PresidenciaMX) la más activa del mundo con una media de 68 tuits al día, seguida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) con una media de 64 tweets diarios.
Los 74 perfiles en español incluidos en el estudio enviaron 853.503 tuits, frente a los 737.057 publicados por las 241 cuentas en inglés analizadas.
El informe, que ha analizado 669 cuentas de Twitter de varios jefes de Estado y de Gobierno, así como cuentas de personalidades reconocidas en 166 países, determina además que la red social se ha convertido en un instrumento reconocido en materia diplomática.
España, en la red social

En nuestro país, la cuenta gubernamental más seguida es la de Mariano Rajoy (@marianorajoy) con un total de 775.000 seguidores. Se trata de uno de los pocos líderes del actual gobierno que tuitea contenidos personales con la firma MR.
Además, el líder del PP utiliza Twitter para anunciar dónde se encuentra o dar su opinión personal sobre reuniones de gobierno o el contexto económico y político actual. El perfil de Mariano Rajoy sigue unilateralmente las cuentas de 114 líderes mundiales, 39 de los cuales siguen la suya.

Por su parte, el Twitter institucional del gobierno de España (@desdelamoncloa) informa sobre la actividad del gobierno incluyendo la de todos los ministerios. El perfil de la Moncloa es seguido por más de 330.000 personas y unilateralmente por 31 perfiles gubernamentales.

La Casa Real española (@CasaReal) también cuenta con su propio perfil en Twitter desde que en mayo de 2014 decidiera anunciar la abdicación del Rey Juan Carlos I a través de las redes sociales. En menos de dos semanas consiguió más de 28.000 retuits y, actualmente, cuenta con 214.000 seguidores.
La Casa Real sigue solamente a un total de 6 perfiles, 5 de los cuales pertenecientes a otras casas reales europeas.

Por último, la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores español publica las actividades del ministro José García-Margallo y es el que presenta una mejor conexión internacional gracias a las comunicaciones con otros ministerios homólogos extranjeros. Actualmente, la cuenta  del ministerio sigue a 93 perfiles gubernamentales y es seguido por 34 de ellos.