Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trozos del módulo Schiaparelli en la foto a color del sitio de impacto

Nuevas imágenes de alta resolución tomadas por un orbitador de la NASA muestran partes del módulo Schiaparelli de la misión ExoMars, y el lugar donde se estrelló en Marte en color.
Schiaparelli llegó a la región de Meridiani Planum en Marte el 19 de octubre, mientras que su nave nodriza TGO (Trace Gas Orbiter) comenzó a orbitar el planeta. El orbitador realizará sus primeras observaciones científicas durante dos de sus circuitos altamente elípticos alrededor de Marte -que corresponden a ocho días- a partir del 20 de noviembre, incluyendo sus primeras imágenes del planeta desde su llegada.
La nueva imagen de Schiaparelli y sus componentes de hardware fue tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), el 1 de noviembre. El sitio principal del impacto ahora se captura en la porción central de la huella captada por la cámara de alta resolución a través de tres filtros, permitiendo producir una imagen de color.
Además, la imagen del 1 de noviembre se tomó mirando ligeramente hacia el oeste, mientras que la imagen anterior miraba hacia el este, proporcionando una geometría de observación contrastante.
De hecho, el último conjunto de imágenes arroja nueva luz sobre algunos de los detalles que sólo se podían especular desde el primer vistazo de la semana pasada.
Por ejemplo, una serie de las manchas blancas brillantes alrededor de la región oscura interpretada como el sitio de impacto se confirman como objetos reales - no es probable que sean imágenes de "ruido" - y por lo tanto son los fragmentos más probables de Schiaparelli.
Un parche brillante borroso revelado en la imagen de color junto a las franjas oscuras al oeste del cráter podría ser material superficial perturbado en el impacto o de una posterior explosión o descompresión explosiva de los tanques de combustible del módulo, por ejemplo.
Alrededor de 0,9 km al sur, el paracaídas y el escudo térmico trasero también han sido fotografiados en color. En el tiempo que ha transcurrido desde que se tomó la última imagen el 25 de octubre, el esquema del paracaídas ha cambiado. La explicación más lógica es que el viento lo ha desplazado, en este caso ligeramente hacia el oeste.
Una reconstrucción estéreo de esta imagen en el futuro también ayudará a confirmar la orientación del escudo térmico trasero. El patrón de parches brillantes y oscuros sugiere que está tendido de tal manera que vemos el exterior del escudo térmico y la firma de la forma en que la capa externa de aislamiento se ha quemado en algunas partes y no en otras, como se esperaba.
Finalmente, el escudo delantero ha sido fotografiado de nuevo en blanco y negro - su ubicación cae fuera de la región de color imaginada por MRO - y no muestra cambios. Debido a la diferente geometría de visualización entre los dos conjuntos de imágenes, esto confirma que los puntos brillantes no son reflejos especulares, y por lo tanto deben estar relacionados con el brillo intrínseco del objeto. Es decir, es muy probable que el aislamiento térmico multicapa brillante cubra el interior del protector térmico frontal, como se sugirió la semana pasada.
Se planea realizar más imágenes en aproximadamente dos semanas, y será interesante ver si se observan otros cambios, informa la ESA. Las imágenes pueden proporcionar más piezas del rompecabezas en cuanto a qué le sucedió a Schiaparelli cuando se acercó a la superficie marciana.
Después de su exitosa entrada atmosférica y posterior desaceleración debido a la deceleración del paracaídas y del paracaídas, continúa la investigación interna sobre la causa raíz de los problemas encontrados en Schiaparelli durante las últimas etapas de su descenso de seis minutos. Se ha creado un comité de investigación independiente.