Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tecnocom y MESbook predicen en tiempo real lo que ocurre en una fábrica minuto a minuto

Tecnocom ha llegado a un acuerdo con MESbook para la comercialización de su herramienta de gestión para la Industria 4.0. Tecnocom se encargará de la consultoría, puesta en marcha y gestión del cambio relacionada con la integración de la herramienta con el resto de sistemas IT de cada cliente con el apoyo de MESbook en la adaptación de la herramienta a la realidad de cada fábrica.
MESbook es una herramienta de gestión para la Industria 4.0 que mide, controla, comunica, aprende y predice en tiempo real lo que ocurre en una fábrica minuto a minuto, identificando todas las ineficiencias relacionadas con los costes, la calidad y la productividad para actuar sobre ellas.
MESbook es el primer sistema ciberfísico que gestiona la productividad, los costes y la calidad de las fábricas en tiempo real, como explica la compañía. Utilizando los datos de máquinas, personas, productos, controles de calidad, costes y cualquier otra variable que sea significativa para la fábrica, el sistema analiza lo que está pasando y lo comunica al operario y mandos intermedios en ese mismo momento.
En paralelo, esta herramienta de gestión indica al responsable de planta dónde están las pérdidas, su origen, cuantificándolas en euros, para así actuar sobre ellas priorizando sobre aquellas que están generando mayores pérdidas.
"Unas funcionalidades que permiten obtener un ahorros espectaculares, con un impacto directo en la cuenta de resultados de la compañía hasta un 5% de los costes directos, equivalente a un 60 y un 70% de la facturación, es decir, puede mejorar su resultado bruto hasta en un 40%", comenta el socio fundador de Mesbook, Diego Saéz de Eguílaz.
MESbook es el primer sistema que analiza la información en tiempo real e informa a la organización con el fin de maximizar la productividad, minimizar costes y asegurar la calidad. Además, simplifica todos los trabajos administrativos en la planta a gracias a la comunicación, captación y tratamiento automático de datos, eliminando el papel. MESbook está orientado a la Transformación Digital de la gestión tradicional de la industria, abriendo el camino hacia la Industria 4.0 y las fábricas inteligentes.
MESbook conecta personas, máquinas, sistemas y productos en tiempo real y realiza el análisis, comunicación, predicción y aprendizaje on-line. La herramienta es una súper evolución de los sistemas MES tradicionales (Manufacturing Executing System), orientado a compañías grandes pero también pequeñas, desde cinco millones de euros de facturación.
La herramienta de Tecnocom actúa como un cerebro, un director de fábrica virtual, "que integra todos los datos de la parte de producción, calidad, recursos humanos y costes, los convierte en información y los traduce a la mejor unidad de medida para una fábrica, el euro", explica el director de Desarrollo de Negocio de Industria de Tecnocom, César Moro González.
Uno de los principios básicos de la Industria 4.0 es crear redes inteligentes a lo largo de la cadena de valor de modo que se pueda controlar cada una de ellas autónomamente. La implantación de la industria 4.0 prevé una inversión hasta 2020 de 140.000.000.000 euros. En esa fecha, 4 de cada 5 empresas estarán 100% digitalizadas.
MESbook se implanta en pocas semanas e incluye módulos de Producción, Productividad, Costes, Calidad, RRHH, GMAO todos interconectados y en tiempo real y la fórmula de comercialización incluye el 'pago por uso', MESbook es un producto de futuro. No sólo a nivel tecnológico, sino que está diseñado pensando en acompañar a nuestros clientes en su Transformación Digital.
Para el socio fundador de Mesbook, "la alianza con Tecnocom es una apuesta de presente pero sobre todo de futuro, el mundo de los datos en general y de la Industria 4.0 en particular, en el que somos pioneros en España, va a tener una implantación mucho mayor si cabe tanto en nuestra sociedad como en nuestras fábricas. La fortaleza tecnológica de Tecnocom, unida a MESbook y el 'know how' industrial de su equipo, permite ofrecer ahora mismo las herramientas que la industria necesita para maximizar su eficiencia y competitividad y, en el medio/largo plazo aplicar sistemas de BIG DATA y Machine Learning que abrirán un mundo de posibilidades a las fábricas".
Por su parte, César Moro considera que esta alianza "nos va a permitir ofrecer una propuesta de valor adicional a nuestros clientes de fabricación. Los resultados de mejora de costes y mayor control de calidad y de personal de la solución, proporcionan una clara mejora de gestión a los directores de producción y simplifica las tareas de gestión en torno a la actividad de planta. Es la nueva revolución sobre Industria 4.0 puesta en práctica".