Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La investigadora Eva Hevia gana el Premio Talento Emergente 2016 de CERU y Fundación Banco Santander

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y Fundación Banco Santander han hecho entrega en la Embajada Española en Londres del Premio Talento Emergente CERU 2016 a la doctora Eva Hevia (Gijón, 1976) "por su excelente trayectoria académica y su compromiso con la divulgación, la formación y las relaciones científicas internacionales entre Reino Unido y España, objetivos que desempeña esta asociación de científicos", según informan ambas entidades.
La investigadora de la Universidad de Strathclyde (Glasgow) recogió el galardón por parte del consejero delegado de Banco Santander UK, Nathan Bostock, y la presidenta de CERU, María Jiménez-Sánchez.
"Entregar este premio a una investigadora de la talla de Eva Hevia es para CERU no sólo un honor sino también un reconocimiento a la calidad investigadora de nuestros socios --ha explicado la presidenta de esta sociedad, María Jiménez-Sánchez--. Eva destinará este premio a favorecer el intercambio científico y la movilidad de investigadores entre Reino Unido y España, aspectos que se encuadran a la perfección dentro de los objetivos de CERU".
Para el presidente del comité de evaluación, el profesor Ginés Morata, "Hevia es una de las científicas más sólidas y prometedoras de su campo a nivel internacional y posee una vertiginosa trayectoria investigadora poco usual para su edad". Por su parte, Bostock ha señalado que "Banco Santander UK refuerza con este premio su apoyo a la investigación científica en las sociedades donde está presente, a la vez que fomenta la transferencia del conocimiento, el talento y la cooperación entre los dos países".
Mientras, el presidente de Fundación Banco Santander, Antonio Escámez, ha indicado que los reconocimientos de Hevia "la convierten en una referencia científica y académica no sólo en el Reino Unido, sino también España".
"CERU es una fuente continua de apoyo e inspiración para el creciente número de científicos españoles que trabajamos en el Reino Unido, por ello es un verdadero honor y un gran privilegio el recibir este premio --ha señalado la investigadora premiada--. Aunque he desarrollado la mayor parte de mi carrera investigadora en el Reino Unido, mantengo una relación muy estrecha con la comunidad científica española. La concesión de este premio me permitirá, no sólo estrechar lazos, facilitando nuevas colaboraciones e intercambios con grupos de investigación en el territorio nacional, sino también maximizar la visibilidad en España de nuestro trabajo dentro del área de Química Organometálica".
Hevia se licenció y doctoró en Ciencias Químicas entre 1998 y 2002 en la Universidad de Oviedo. A los 38 años pasó a ocupar el puesto de catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Strathclyde (Escocia). Ha publicado más de un centenar de artículos en las revistas de su ámbito, y en 2011 obtuvo una de las ayudas del European Research Council así como otros premios - el Harrison-Meldola Memorial Medal and Prize (2009) otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC) y el Premio RSEQ-Sigma-Aldrich a Investigadores Noveles (2011) otorgado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).
La científica destinará la cuantía del premio a reforzar las relaciones con la comunidad científica española y dar visibilidad al área de Química Organometálica de elementos representativos, ya que, en sus propias palabras, "la representación de este campo es bastante limitada en España y, sin embargo, cuenta con gran potencial para beneficiar a la humanidad".